La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Entre los acuerdos que se esperan lograr está la implementación de un fondo para administrar una Zona de Integración Fronteriza. Además, se quieren acordar instrumentos para fomentar la educación, el deporte y la inclusión social. 

Durante la reunión, también se abordarán temas sobre los cuatro ejes temáticos que integran a esta instancia. En las discusiones se hablará sobre gobernanza; asuntos sociales y desarrollo sostenible; desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; y asuntos fronterizos.

Dentro de estas líneas de trabajo se abordarán temas como cooperación técnica y científica; asuntos ambientales y asuntos migratorios. Además, se analizará la lucha contra la corrupción y la cooperación judicial entre ambas naciones. 

Desde el 11 de febrero de 2014, tras una reunión realizada en Cartagena, ambos países acordaron elevar sus relaciones al más alto nivel. El mecanismo de gabinete binacional permite tener un trato más dinámico para cumplir los acuerdos a los que se llegue dentro de la agenda bilateral pactada.