.
ECONOMÍA Santos reitera que se debe aprobar marco jurídico para la paz
sábado, 27 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Para el presidente si hay paz hay prosperidad por lo que la exequibilidad por parte del tribunal "sería una contribución inmensa para la paz del país". Santos agregó que debe existir armonía entre los poderes para lograr el objetivo del país que es la paz.
 
Frente a la discusión que se adelanta en La Habana, Cuba, el mandatario dijo que al principio del proceso “le dijimos al enemigo: nos sentamos a dialogar, pero no esperen del Gobierno ninguna contemplación hasta que lleguemos a los acuerdos. Por eso la orden a nuestras Fuerzas Armadas desde el primer día ha sido clara y contundente: la ofensiva militar se mantiene, la ofensiva militar se redobla, porque eso es lo que nos va a llevar más pronto a finalizar el conflicto”.  
 
Anotó que un cese al fuego como lo está pidiendo la guerrilla lo que hace es prolongar el conflicto en forma indefinida. “Nosotros sabemos que la guerrilla aprovecha muy bien esos espacios, esos respiros, esos ceses al fuego. Por eso tenemos muy claro que dialogamos en La Habana pero mantenemos la ofensiva militar aquí en el territorio colombiano. Porque esa es la forma de llegar más rápido al final del conflicto”, subrayó.  
 
Indicó que “hay quienes quieren exacerbar esas supuestas contradicciones y nos dicen, paren el proceso porque nos asesinaron 15 soldados en Arauca, como nos asesinan soldados, prácticamente, todos los días. Pero es que lo que tenemos que entender que estamos en medio de una guerra, ese es el costo de la guerra. Pero precisamente por eso es que estamos queriendo finiquitar la guerra, para poder tener una Colombia que viva en paz”, enfatizó.  
 
Recordó que la visión del Gobierno en este proceso de paz es algo que va mucho más allá del simple silencio de los fusiles. “La construcción de la paz, esa Colombia en paz, ese puerto de destino tiene que ver con nuestro desarrollo social. Tiene que ver con nuestra educación, con nuestra salud. Tiene que ver con nuestra infraestructura, con la creación de empleo”, concluyó. 
 
Santos agregó que debe existir armonía entre los poderes para lograr el objetivo del país que es la paz.  El jefe del Estado visita esta población de Santander donde firmó el Contrato Plan para el departamento.
 
El convenio, el más cuantioso de los suscritos hasta ahora en el país, fue firmado en el municipio de San Gil por el Director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María; el Gobernador de Santander, Richard Aguilar y los alcaldes de Bucaramanga, Santa Bárbara, Barrancabermeja, Carmen de Chucurí, Vetas, Santa Helena del Opón, San Andrés y Valle de San José, en presencia del Presidente Juan Manuel Santos. 
 
Aguilar indicó que el eje central del Contrato Plan para Santander es la competitividad y por eso incluye inversiones tanto de la red primaria, como secundaria y terciaria de las carreteras en esta sección de país. 
 
En el caso de la red secundaria destacó como durante una semana equipos técnicos del Ministerio de Transporte, de la Gobernación y del DNP, recorrieron alrededor de mil kilómetros para determinar las obras prioritarias en esta materia.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA