.
ECONOMÍA

Santos ordena a Planeación Nacional destapar la riqueza de los más adinerados

miércoles, 17 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

En el vídeo de saludo que Thomas Piketty envió para el inicio del Foro LR, el economista francés señaló que se necesita tener más transparencia sobre los ingresos y la riqueza en Latinoamérica y eso se da a través de la producción de datos confiables

Ante esto, el primer mandatario dijo que en el país no hay este tipo de cifras en materia de distribución de la riqueza, por eso le pidió al director del DNP, Simón Gaviria, que organice una misión para obtener estos resultados.

“Desde ya advierto que voy a abrir la información que puede darse desde el punto de vista fiscal, de la Dian, obviamente voy a guardar la confidencialidad, para contribuir a ese inventario”, dijo el Jefe de Estado.

Santos resaltó que sin cifras no se puede tener un punto de partida y “no podemos medirnos, y no podemos saber si las políticas que estamos poniendo en marcha funcionan o no funcionan”. Agregó que importante saber no solo las cifras de concentración del ingreso, sino también de la riqueza.

Manifestó que con las pocas cifras que se conocen se ve una alta correlación entre las circunstancias en las que la gente nace y sus logros en la vida, lo que significa que Colombia tiene una sociedad en la que se perpetúa la desigualdad.

El mandatario reconoció en el evento que hay mucho camino por recorrer en materia de superación de la desigualdad, pues según un estudio de 2011, 1% de la población colombiana concentra 40% de la riqueza.

Simón Gaviria, entre tanto, destacó que el enfoque de Piketty es fundamental para las próximas misiones, refiriéndose a la comisión de expertos que se creará para evaluar una nueva reforma tributaria el próximo año. 

Señaló que la tasa de tributación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es muy baja en Colombia, y se debe buscar la manera de aumentar el recaudo, pero sin gravar siempre a los mismos. “Se debe evaluar cómo se hace la distribución de ingreso sin empobrecer al país, sin afectar al sector productivo”, dijo.

El funcionario resaltó también el enfoque desde las regiones que se hará en el Plan Nacional de Desarrollo, con el cual se buscará cerrar las brechas entre las zonas rurales y urbanas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto

Hacienda 20/07/2024 Gobierno Nacional se alista para presentar en la legislatura otra reforma tributaria

El ministerio de hacienda aseguró que una vez se presente el pgn 2024, esta iniciativa llegará al legislativo, en un trámite crucial para las cuentas públicas