.
HACIENDA Santa Marta fue la ciudad con el incremento más alto del costo de vida durante abril
viernes, 6 de mayo de 2022

Frente a categorías, los productos con el mayor incremento fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, y hoteles y restaurantes

La inflación anual del país llegó a 9,23% en abril, y se convirtió en la más alta en 21 años, según el último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Asimismo, al realizar la comparación de abril frente al mes de marzo, el dato se ubicó en 1,25% y en lo corrido del 2022 fue de 5,66%.

Santa Marta fue la ciudad con el mayor incremento del costo de vida en el cuarto mes del año al registrar una variación de 12,2%, y a esta le siguieron Cúcuta (12,2%), Popayán (11,9%), Florencia (11,5%) y Valledupar (11,9%), para completar los cinco primeros lugares del escalafón.

En abril de 2022 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor #IPC fue 1,25 %. En comparación con abril de 2021, la variación fue 9,23 %.

🔗 https://t.co/Y6kS4JWtAe pic.twitter.com/jh3eI7N50K

— DANE Colombia (@DANE_Colombia) May 6, 2022

"Lo que estamos viendo es que a pesar de que seguramente la inflación va a comenzar a ceder, esta reducción va a ser muy gradual y los efectos de cuello de botella que tenemos en este momento en el transporte marítimo internacional por una política de cero covid en China y por la guerra entre Rusia y Ucrania, van a mantener muy arriba los precios de los insumos y alimentos", expresó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Para el experto, lo anterior significa que a pesar de que los pronósticos indiquen que la inflación podría bajar un poco al finalizar el año, la reducción no sería inferior a 7,3 %.

"Las divisiones que más aportaron a la inflación fueron, en primer lugar, los alimentos consumidos al interior del hogar, que están explicando 51 puntos básicos; donde resaltamos productos como el arroz, la leche y la carne", aseguró Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Este grupo registró una variación de 26,17%, y luego de él los renglones donde más se incrementaron los precios fueron en restaurantes y hoteles, con 14,7%; bienes y servicios para el hogar, con 11,76%; y transporte, con 7,68%.

Las reacciones al dato

Con la inflación anunciada ayer por el Dane ( más del 9% anualizada a abril), ya prácticamente se comió el ajuste del salario mínimo decretado para todo el 2022.

— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) May 6, 2022

La inflación en abril fue de 9,23%, por encima de las expectativas del mercado (8,7%) y de las nuestras (8,9%). La inflación de hogares pobres y vulnerables supera ya el 11%. Esto aumentará las expectativas de inflación para este año que, antes de este dato, ya estaban en el 7%.

— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) May 6, 2022

Desde hace ya un buen tiempo nuestra proyección para la inflación de fin de año es 8,4%, de las más altas del mercado. Con la cifra de inflación anual de 9,23% de abril tendremos que revisar nuestros modelos con la posibilidad de que tengamos que revisar al alza la proyección.

— Jose Ignacio Lopez (@JoseILopez) May 6, 2022

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 18/05/2022 Metro Línea 1 S.A.S. estructura la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá

El proyecto se consolida bajo los más altos principios éticos y rigurosos programas de cumplimiento normativo

Comercio 20/05/2022 Colombia hizo oficiales tres acuerdos de inversión por US$420 millones con Turquía

El mandatario de los colombianos indicó que con estas relaciones bilaterales se prevé que el país pueda cuadruplicar el comercio

Salud 19/05/2022 MinSalud reportó que en la tercera semana de mayo hubo 3.795 casos de covid-19

Hasta el momento van 6,09 millones de casos confirmados en toda Colombia. Además, hay un total de 4.212 casos activos

MÁS ECONOMÍA