.
HACIENDA Inflación en abril se ubicó en 9,23% y 0,7 puntos por encima de la variación de marzo
jueves, 5 de mayo de 2022

Este dato es el más alto en 21 años teniendo en cuenta que en julio de 2000 se presentó un IPC de 9,29%, 0,6 puntos menor al actual

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que la inflación anualizada para abril alcanzó 9,23%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cuarto mes del año fue de 1,25% y en lo corrido de 2022 fue de 5,66%. Según el ente estadístico, la variación anualizada es la más alta en 21 años.

El dato anual en abril es cinco veces mayor al que se presentó en abril de 2021, cuando este alcanzó 1,95%. Para marzo, la inflación alcanzó 8,53%, siendo esta la más alta desde 2016. Así mismo, desde julio de 2000 no se veía una inflación tan alta. En ese momento, el IPC llegó a 9,29%.

Comparado con el mes directamente anterior, la inflación fue de 1,25% explicada en 51 puntos básicos por alimentos y bebidas no alcohólicas y en 26 puntos por alojamiento, agua y electricidad.

Durante la rueda de prensa, el director del Dane explicó que los rubros que más impulsaron este resultado fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 26,17%; restaurantes y hoteles, con 14,7%; bienes y servicios para el hogar, con 11,76%; y transporte, con 7,68%.

Para la variación anual de 9,23%, el departamento explicó que alimentos y bebidas, aportaron un total de 4,26 puntos porcentuales. Es decir, casi la mitad del dato anual. El siguiente rubro que más aportó al dato anual fue alojamiento, agua, electricidad, gas y otros, que aportaron 1,56% en el cuarto mes del año.

Oviedo aseguró que "las divisiones que más aportaron a la inflación fueron, en primer lugar, los alimentos consumidos al interior del hogar, que están explicando 51 puntos básicos; donde resaltamos productos como el arroz, la leche y la carne".

Al desagregar la información por ciudades, se encuentra que las tres con el mayor dato anual fueron Santa Marta (12,2%), Cúcuta (12,2%) y Popayán (11,9%). Por el contrario, Bogotá (8,1% ), Medellín (9,05%) y Manizales (9,07%) tuvieron las menores cifras.

Frente al dato mensual en las ciudades, se pudo evidenciar que Popayán alcanzó la variación más alta en 1,66 puntos. Sincelejo y Valledupar indicaron una variación mensual de 1,57 puntos, mientras que, Montería llegó a 1,53 puntos. La ciudad que presentó la menor variación frente al dato mensual fue Santa Marta con 1,02 puntos.

Otro de los datos revelados, hace referencia a que la inflación sin alimentos fue de 5,94% para el mes de abril. Al desagregar los datos en cuanto a las divisiones de gasto, se puede identificar que las prendas de vestir y calzado alcanzaron 2,99%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,75%, y en tercera posición los muebles y artículos para el hogar, el cual representó 1,49%.

Frente a estos resultados, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria asegura que la inflación comenzará a ceder.

"Lo que estamos viendo es que a pesar de que seguramente la inflación va a comenzar a ceder, esta reducción va a ser muy gradual y los efectos de cuello de botella que tenemos en este momento en el transporte marítimo internacional por una política de cero covid en China y por la guerra entre Rusia y Ucrania, van a mantener muy arriba los precios de los insumos y alimentos y por esto la inflación a pesar de que según nuestros pronósticos podría bajar un poco al finalizar el año, no va a bajar del 7.3 %", subrayó Olarte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2022 Iván Duque descarta la compra del avión presidencial de Ecuador por la Fuerza Aérea

"Durante mi gobierno no vamos a comprar el avión", señaló al descartar la transacción que ascendería a US$8 millones

Agro 17/05/2022 Conozca la ayuda que el Banco Agrario y Fenalco les da a miembros de agroinsumos

El Banco Agrario de Colombia y Fenalco realizaron un portafolio de productos y servicios para los miembros de agroinsumos

Ambiente 19/05/2022 Reino Unido invertirá en 19 proyectos para combatir el cambio climático en Colombia

Se espera que se formalice una inversión de Reino Unido de US$480 millones para infraestructura, energías renovables y movilidad

MÁS ECONOMÍA