.
LABORAL

Un trabajador le costará más de $2 millones a una empresa

viernes, 29 de diciembre de 2023

Tabla de valores sobre los principales costos laborales para una empresa en 2024 sobre un trabajador que devenga un salario mínimo.

Foto: Gráfico LR

El aumento de 12% del mínimo decretado por el Gobierno le supone mayores costos laborales a las empresas de cara al próximo año

El Gobierno Nacional decretó este viernes el incremento del salario mínimo para 2024, tras el desacuerdo en la mesa de concertación, conformada por empresarios y centrales obreras.

En una alocución oficial, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez anunciaron un incremento de 12,07% para el salario mínimo para el salario mínimo y de 15% para el auxilio de transporte.

De esta forma, el salario mínimo quedó en $1,3 millones y el auxilio de transporte será de $162.000. Al sumar ambos da un salario total de $1,4 millones.

Con estos valores en regla, las empresas ya pueden realizar el ejercicio de cuánto suben sus costos laborales para el próximo año por trabajador que gana un salario mínimo.

Los costos laborales subirán desde $1,8 millones actualmente hasta poco más de $2 millones por cada trabajador que gane el sueldo base, de acuerdo con cálculos siguiendo un modelo del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

El aporte pensional, por ejemplo, costaría $156.000, tomando el 12% del incremento salarial, siendo uno de los valores más costosos de cara al próximo año, solo por debajo del auxilio salarial.

En un documento de estudio, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana precisó que en la discusión del salario mínimo también se deben tener en cuenta a las empresas.

La discusión del salario mínimo en Colombia debe transparentar tanto lo que le cuesta al empleador como lo que recibe el empleado”, señaló el reporte. El documento también contempla que lograr un consenso informado y sostenible es fundamental para alcanzar un salario mínimo que sea justo y equitativo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Más de 300.000 colombianos salieron de la pobreza multidimensional al final de 2023

El dato cayó por tercer año seguido, salvo que a menor ritmo. De las 6,2 millones de personas, 2,6 millones están en el Caribe

Hacienda 18/04/2024 Organismos rebajan las proyecciones económicas de Colombia para el cierre del año

En la víspera del dato del ISE, los organismos como el FMI y los centros de estudio revisaron sus expectativas del PIB

Salud 17/04/2024 El Gobierno Nacional expidió el nuevo Decreto que permitirá el giro directo a las IPS

Los recursos se van a transferir directamente a las cuentas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, sin la intermediación de las EPS