.
Radiografía del mercado laboral
LABORAL

Más de 2,2 millones de personas ganan un salario mínimo, 9,9% del personal ocupado

lunes, 27 de noviembre de 2023

En cuanto a las mujeres, 972 devengan un salario mínimo en el país para el período enero-septiembre de 2023, según el mintrabajo.

Foto: Gráfico LR

Este martes 28 se instala la mesa para debatir el salario mínimo para 2024 con diferentes posturas entre las partes. Solo 9,9% de ocupados en el país ganan un sueldo base

Mañana inician las negociaciones para debatir el salario mínimo de 2024, uno de los puntos álgidos en la agenda política para el último bimestre del año.

Las conversaciones parten desde puntos de vista muy diferentes, donde las centrales obreras plantean una propuesta superior a dos dígitos y el sector privado habla de “moderación” en el incremento.

Mercado laboral por ingresos en Colombia
Gráfico LR

El Gobierno, por su parte, contemplará un aumento del mínimo partiendo desde el dato de la inflación de noviembre que se conocerá el próximo 7 de diciembre y que se espera esté entre 9% y 10%.

A la fecha, tras un incremento de 16% a finales de 2022, el salario mínimo en Colombia se ubica en $1,3 millones. Para ello, se tomó en cuenta un PIB de 9,4%, una inflación de hogares pobres y vulnerables de 14,34%, y una productividad de 1,24%.

LOS CONTRASTES

  • Juliana MoradCodirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana

    “Es crucial reconocer que un incremento elevado del salario mínimo no es sinónimo de mejores beneficios tangibles para los trabajadores colombianos ni en líneas generales para las empresas”.

De acuerdo con cifras del Dane, respaldadas por el Ministerio de Trabajo, más de 2,2 millones de personas ganan únicamente un salario mínimo, esta cifra representa 9,9% del personal ocupado en el país de 22,7 millones de personas.

De este grupo, 1,9 millones sí están cotizando en pensiones, por contra 247.000 que no lo hacen y otros 10.000 ya son pensionados. Al segmentar por ubicación, 1,9 millones de estas personas se encuentran en las zonas urbanas, mientras el restante está en las zonas rurales. Mientras, por composición de género, más de 1,2 millones de personas son hombres, al tiempo que 972 son mujeres.

Los 2,2 millones de personas que ganan únicamente un salario mínimo son, de acuerdo con las cifras oficiales, la segunda cantidad más baja de trabajadores colombianos, por detrás de los que ganan más de dos salarios mínimos legales, quienes son 3,1 millones de ciudadanos.

“Es clave que los aumentos del salario mínimo no estén por encima de la inflación, también esperando un poco lo que sale de del dato de productividad. No esperaría un aumento similar de 16%. Seguramente sí va a estar alrededor de 10%”, apuntó Andrés García, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Por otro lado, Juliana Morad, codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, recomendó prudencia a la hora de debatir el salario mínimo para 2024 debido, entre tanto, a los factores de desindexación y, desde el lado del empleador, los costos asociados a la carga de contratación.

“Si bien la intención es proteger a los trabajadores y asegurar condiciones dignas, es esencial considerar las posibles repercusiones para las empresas. Un incremento excesivo podría no solo condenar a muchas empresas a dificultades financieras, sino también afectar el empleo y generar un impacto negativo en la economía en general”, dijo Morad.

Para la analista, es crucial reconocer que un incremento elevado del salario mínimo no es sinónimo de mejores beneficios tangibles para los trabajadores colombianos.

Los que ganan más

Según los datos entregados por el Ministerio de Trabajo, de los 22,7 millones de ocupados hasta septiembre de 2023, 10,3 millones de trabajadores ganan menos del salario mínimo.

Cerca de siete millones de estos colombianos viven en el área urbana, por contra de 3,3 millones que lo hacen en el área rural.

Al otro lado de la orilla, de los 3,1 millones de trabajadores que ganan más de dos salarios mínimos, 2,9 millones de personas viven en ciudades en comparación con 141.000 que viven en el área rural. De este rango, 2,6 millones de personas sí cotizan a pensiones y 108.000 ya es pensionado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/07/2024 MinHacienda intervendrá precio del diésel si no hay acuerdos con los transportadores

El líder de la cartera económica, aseguró que en agosto no habrá incremento del combustible. Dijo que la deuda es insostenible

Construcción 22/07/2024 Bogotá invertirá $19,6 billones en las obras del metro para los próximos cuatro años

La primera línea de la obra de movilidad ya tiene más de 35% de avance, según dijo el Distrito. La expansión del sistema, con las líneas 2 y 3, también se desarrolla