.
María Claudia Lacouture
HACIENDA

Amcham Colombia pide prudencia en discusión para salario mínimo del próximo año

viernes, 24 de noviembre de 2023

María Claudia Lacouture, presidente de Amcham, en una intervención.

Foto: AmCham

La cámara de comercio binacional aseguró que el país y el mundo enfrentan un proceso de desaceleración que se extendería

Roberto Casas Lugo

La Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, llamó este viernes al Gobierno, al empresariado y a las centrales obreras, a discutir un aumento prudente del salario mínimo para 2024.

"En el proceso de concertación del salario mínimo para 2024, que comenzará en los próximos días, se tengan en cuenta las principales variables económicas del país que presentan retrocesos y que requieren de un trabajo coordinado tripartito para superarlos y evitar un deterioro mayor en el crecimiento del país", apuntó la cámara binacional en un comunicado.

La presidente de la institución, María Claudia Lacouture, insistió en que no se puede desconocer los múltiples factores a los que está indexado el salario mínimo, como los arriendos o los servicios públicos.

"Esto significa que lo que aumente el salario, aumentarán los mencionados, generando una mayor presión al bolsillo y no un incentivo o incremento real en el poder adquisitivo de los colombianos", apuntó Lacouture.

Hasta el momento, los sindicatos han apuntado a un incremento superior a los dos dígitos, teniendo en cuenta que para las negociaciones se contemplará el dato de noviembre de la inflación, cercano a 10%. Por otro lado, el sector privado indicó que "se espera realizar un aumento acorde!".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/02/2026

Anif dijo que, según escenario de Crédito Público, déficit sería menor al estimado en el Mfmp

Según cifras del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, el gasto primario del Gobierno Nacional Central cerró en 20% del PIB en 2025, 1,1 puntos porcentuales más que en 2024

Agro 23/02/2026

Sector avícola alerta por la pérdida de competitividad del puerto de Buenaventura

El gremio del sector avícola, Fenavi, alertó sobre la disminución histórica de las importaciones de cereales como maíz y soya a través del puerto, lo que afecta a los productores

Laboral 24/02/2026

En nuevo decreto, Gobierno reconoció que alza del mínimo era de 13,6% con criterios

El Ejecutivo argumentó que la diferencia entre el aumento calculado con inflación y productividad y el decretado corresponde a la brecha entre el mínimo y el salario vital