lunes, 31 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Ya el director de la Dian, Santiago Rojas, aclaró que el proyecto no busca que los trabajadores con un ingreso de $1,5 millones termine teniendo una retención en la fuente.

Jairo Higuita, socio tributarista de la firma Crowe Horwath, indica que “en el caso de las personas naturales se va a partir de una renta líquida de $1,5 millones pero eso no significa que ese sea el ingreso del trabajador porque eso incorpora las rentas exentas. Por eso, para que se aplique la retención el salario será de $2,5 millones”.

El experto agregó que “el otro cambio sustancial en la retención es lo que tiene que ver con los pagos al exterior y esos tienen hoy una tarifa de 33% lo que hacía al país competitivo. Ahora, la reforma baja esa tarifa a 15% lo que nos hace aún más competitivo en materia de patentes”.

Ya el tercer tema de retenciones va por cuenta de los dividendos en el que Higuita tiene consideraciones sobre el tratamiento que se les dará a las sociedades. “En personas jurídicas la tarifa puede llegar a 45% porque se sumaría 35% de renta más 10% de dividendos y eso genera asimetría”, anotó.