MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Calificaciones soberanas de Colombia en abril de 2026
La calificadora prevé que tomará tiempo llevar la inflación al rango meta del Banco de la República y que el déficit fiscal bajará solo con un crecimiento moderado
S&P Global Ratings rebajó la calificación soberana de Colombia en moneda extranjera de largo plazo de BB a BB-, y la de moneda local de BB+ a BB, con perspectiva estable por desequilibrios fiscales.
La perspectiva estable de la calificadora tiene como expectativa que el Gobierno solo reducirá gradualmente su déficit fiscal mientras mantiene un crecimiento moderado del PIB.
El reporte indica que "tomará tiempo" que se Colombia lleve la inflación al rango meta del Banco de la República y de reanclar las expectativas inflacionarias. "La perspectiva estable también incorpora un aumento moderado del déficit en cuenta corriente", dice S&P.
La calificadora también advirtió que podría rebajar las calificaciones en los próximos seis a 18 meses si déficits fiscales más altos de lo previsto generan salidas externas "persistentemente elevadas" y un mayor endeudamiento externo, pues esta coyuntura haría a Colombia más vulnerable a choques externos.

Además, la entidad aseguró que podría degradar la calificación si la credibilidad del Banco Central se debilita y reduce su capacidad para implementar la política monetaria.
"Nuestras calificaciones sobre Colombia reflejan su limitada flexibilidad fiscal, una alta carga de deuda, una posición externa débil y un nivel moderado de PIB per cápita. La política fiscal se ha vuelto menos predecible, lo que se evidencia en la decisión del Gobierno de suspender la regla fiscal el año pasado", se lee en el informe.
La entidad también explicó que el entorno político no ha sido favorable para reformas tributarias que sean "significativas". También señaló que hay mayor gasto primario del Gobierno, altas tasas de interés y recaudos que han sido inferiores a los esperados desde 2024.
La firma también aseguró que el deterioro fiscal y otras políticas económicas crearon expectativas "de mayor inflación", situación que llevó al Emisor a "endurecer" la política monetaria.
"Las calificaciones también reflejan la flexibilidad monetaria derivada de la independencia del banco central, que ha aplicado un esquema de metas de inflación con un tipo de cambio flexible que actúa como amortiguador frente a choques externos", se lee en el informe.
Las calificaciones también tienen en cuenta la trayectoria de "democracia y estabilidad política del país", con un sistema de pesos y contrapesos. Sin embargo, la firma ve que estas fortalezas institucionales se ven contrarrestadas por persistentes desafíos en materia de seguridad.
Reducciones en las tasas de remuneración serán de 12,28% a 8,58% para empresas más grandes y de 12,76% a 9,1% para pequeñas
Entre los productos con mayores caídas está el carbón, con una reducción de 20%; el oro, con 18%; y a las esmeraldas, con 69%