.
Así terminan las calificaciones de Colombia el año
HACIENDA

Fitch Ratings rebajó la calificación de crédito soberano de Colombia desde BB+ a BB

martes, 16 de diciembre de 2025

Así terminan las calificaciones de Colombia el año

Foto: Gráfico LR

La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones

Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de Colombia de BB+ a BB y revisó la perspectiva de negativa a estable, por los “persistentes y elevados” déficits fiscales. La agencia advirtió que esta dinámica seguirá presionando al alza la deuda pública como proporción del PIB en el mediano plazo, alejándola cada vez más del promedio de sus pares regionales.

También señaló que la ausencia de un ancla fiscal creíble, el creciente nivel de rigidez del gasto y las posibles restricciones políticas para aprobar medidas que aumenten los ingresos comprometen las perspectivas de consolidación fiscal después de las elecciones de 2026, independientemente de quién resulte ganador.

Las calificaciones de las principales agencias
Gráfico LR

Alto crecimiento del gasto primario; grandes déficits primarios

La agencia calificadora proyecta que el déficit fiscal del Gobierno central alcanzará 6,5% del PIB este año, un nivel que es superior al estimado para el cierre de 2024. Aunque esta cifra sería apenas inferior al déficit de 2024 (6,7% del PIB), la agencia aclaró que la mejora está relacionada con las recompras de deuda realizadas por debajo de su valor nominal a lo largo del año.

Así son las calificaciones de las principales agencias
Gráfico LR

Según Fitch, estas operaciones reducirían los pagos de intereses a 3,6% del PIB, desde 4,7% estimado en junio. No obstante, la calificadora advirtió que el gasto primario aumentaría 13% en 2025, lo que llevaría el déficit primario a 2,9% del PIB, por encima de 2,4% registrado en 2024, de las proyecciones previas de Fitch y de -0,1% correspondiente al promedio de los países con calificación BB.

Continúa el deterioro fiscal en 2026

“En octubre, el Congreso recortó el presupuesto presentado por el Gobierno, lo que dejó un faltante de financiación de $16 billones (0,8% del PIB) que debía cubrirse con mayores ingresos; sin embargo, en diciembre rechazó las medidas propuestas para cerrar ese hueco”, señala el informe de la calificadora.

Además, Fitch estimó que el déficit del Gobierno central se ampliará a 7,5% del PIB en 2026, por encima de la meta oficial de 6,2%. La agencia explicó que este resultado obedecerá a la normalización del pago de intereses y a la falta de ajustes suficientes en el gasto, tanto por parte del gobierno saliente como del entrante.

“El crecimiento del gasto primario se moderaría el próximo año, pero seguiría superando al del PIB nominal, mientras que el déficit primario se ampliaría hasta 3,1% del PIB”, señala el informe.

Reducción de la previsibilidad de las finanzas públicas

Otro de los factores detrás de la rebaja crediticia es la menor previsibilidad de las finanzas públicas. Fitch advirtió que persisten riesgos fiscales incluso frente a sus propias proyecciones, debido a que los ingresos continúan por debajo de lo esperado y a que el Gobierno de Gustavo Petro ha mostrado poca disposición a recortar sus prioridades de gasto.

La calificadora recordó que en junio de 2025 el Ejecutivo presentó su Marco Fiscal de Mediano Plazo y activó la cláusula de escape de la regla fiscal, con un ajuste previsto a tres años. Según el Gobierno, cumplir de inmediato con la meta habría requerido un ajuste que pondría en riesgo la estabilidad de la economía.

Retos para la consolidación fiscal

“Aunque Colombia tiene un historial de reformas fiscales orientadas a aumentar los ingresos y aliviar las presiones sobre las finanzas públicas, Fitch estima que las medidas que adopte el próximo gobierno aportarían menos de 1% del PIB en 2027. En los últimos años, tanto la clase política como la opinión pública se han mostrado cada vez más reacias a nuevas iniciativas tributarias o a recortes del gasto”, explicó la agencia.

A esto se suma la alta rigidez del gasto público, ya que cerca de 88% se destina a salarios, pensiones, transferencias y pagos de intereses, lo que limita el margen para realizar ajustes significativos.

Aumentará la carga de la deuda

Fitch prevé que la deuda consolidada del Gobierno General aumente hasta 62,8% del PIB en 2027, desde 59,0% estimado para 2025, un nivel superior al promedio proyectado para los países con calificación BB, que se ubica en 54,4%.

Aunque la carga de intereses sobre los ingresos del Gobierno General caería de forma transitoria a 12,9% en 2025, desde 16,5% registrado en 2024, debido al impacto de las recompras de deuda, la agencia dijo que este indicador volverá a subir con fuerza hasta 15,4% en 2026, muy por encima del promedio de sus pares BB (11,6%).

Fitch considera que existen riesgos para la trayectoria de la deuda debido a un mayor desvío fiscal, un rendimiento inferior al esperado, unos costes de financiación superiores a los previstos o una depreciación del tipo de cambio, dado que 32% de la deuda total del Gobierno General está denominada en moneda extranjera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/12/2025

Ni los empresarios ni los sindicatos cedieron frente a propuestas del salario mínimo

Sin un acuerdo en la mesa de concertación salarial, el Gobierno decidirá si hay “segundo tiempo” o si el aumento será vía decreto, como pasó el año anterior

Industria 15/12/2025

Conozca el listado completo de los dirigentes gremiales más influyentes de 2025

El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes

Salud 16/12/2025

La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud de Petro por segunda vez

Con ocho votos a favor y cinco en contra, se archivó el proyecto de ley que retmó su discusión el último día de la legislatura