Ramírez, con estudios de maestría en energía de la Universidad de Sheffield del Reino Unido, estaba en el cargo desde enero de 2018

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Tal y como se había anunciado hace un par de semanas, Ricardo Ramírez renunció a la dirección de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). El directivo, quien logró sacar adelante varios Planes de Expansión y afinar algunos proyectos para licitación, pasará ahora a la academia, según conoció LR.

Aunque en el sector se aseguró que Cristian Jaramillo, exdirector ejecutivo en Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), pasaría a la Upme, por ahora no se ha confirmado ningún nombramiento oficial. No obstante, a partir de ahora Luis Julián Zuluaga será el director encargado mientras se confirma quién estará en ese cargo.

Zuluaga es ingeniero electricista de la Universidad Nacional, con maestría en Sistemas de potencia de la Universidad de Wisconsin – Estados Unidos. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector eléctrico colombiano y seis años en el sector eléctrico Dominicano, vinculado a empresas como ISA y XM.

A esto se suma que tiene experiencia docente de tres años del Programa de Maestría en Mercados Eléctricos e Ingeniería Eléctrica mención potencia, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana.