.
AMBIENTE

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, anunció el "Pacto por los Bosques"

domingo, 2 de diciembre de 2018

Se estima que la cifra de deforestación pase de 220.000 hectáreas al año a 260.000 hectáreas

Heidy Monterrosa Blanco

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, anunció un “Pacto por los bosques", que busca, bajo las líneas de la legalidad y el emprendimiento, acciones concretas para controlar, monitorear y apoyar a las comunidades con proyectos productivos para hacer un uso sostenible de los bosques.

En el marco de la primera “Carrera Contra la Deforestación” en San José del
Guaviare, liderada por el programa Visión Amazonía, Lozano advirtió que se prevé que la cifra de deforestación pase de 220.000 hectáreas al año a 260.000 hectáreas, de las cuales 70.000 se encuentran en este departamento.

También llamó la atención sobre la amenaza que representa para el patrimonio natural del país, la tala indiscriminada y el aumento del tráfico de madera al interior de los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Chiribiquete en la Amazonía.

“Debemos trabajar de manera articulada con el sector privado, las autoridades
locales y regionales, con las fuerzas militares y de policía, los entes judiciales y
sobre todo con las comunidades en desincentivar el accionar de los grupos y
personas involucrados en la deforestación del país. Creamos el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación con este propósito” dijo.

Actualmente existen dos tipos de acuerdos orientados al control de la
deforestación, uno con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos para erradicación voluntaria de coca, y el otro con Parques Nacionales Naturales y el apoyo de la Cooperación internacional orientado a la erradicación voluntaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2026

Ecopetrol alista 234 Mw de renovables y 360 Gbtud de gas importado para el Niño

En gas, la hoja de ruta establece que los proyectos de regasificación aportarán al abastecimiento de las térmicas

Comercio 08/07/2026

Entre enero y mayo las exportaciones fueron de US$23.587,6 millones

Solo en mayo las ventas externas fueron de US$5.193, crecieron en 19,2% frente a mayo de 2025

Ambiente 09/07/2026

Asocapitales solicitó revisar nuevo marco tarifario de acueducto por alza de tarifas

En Bogotá, la Eaab anunció que a partir del primero de julio entró en rigor un incremento de 6,67% en el servicio