.
AMBIENTE

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, anunció el "Pacto por los Bosques"

domingo, 2 de diciembre de 2018

Se estima que la cifra de deforestación pase de 220.000 hectáreas al año a 260.000 hectáreas

Heidy Monterrosa Blanco

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, anunció un “Pacto por los bosques", que busca, bajo las líneas de la legalidad y el emprendimiento, acciones concretas para controlar, monitorear y apoyar a las comunidades con proyectos productivos para hacer un uso sostenible de los bosques.

En el marco de la primera “Carrera Contra la Deforestación” en San José del
Guaviare, liderada por el programa Visión Amazonía, Lozano advirtió que se prevé que la cifra de deforestación pase de 220.000 hectáreas al año a 260.000 hectáreas, de las cuales 70.000 se encuentran en este departamento.

También llamó la atención sobre la amenaza que representa para el patrimonio natural del país, la tala indiscriminada y el aumento del tráfico de madera al interior de los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Chiribiquete en la Amazonía.

“Debemos trabajar de manera articulada con el sector privado, las autoridades
locales y regionales, con las fuerzas militares y de policía, los entes judiciales y
sobre todo con las comunidades en desincentivar el accionar de los grupos y
personas involucrados en la deforestación del país. Creamos el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación con este propósito” dijo.

Actualmente existen dos tipos de acuerdos orientados al control de la
deforestación, uno con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos para erradicación voluntaria de coca, y el otro con Parques Nacionales Naturales y el apoyo de la Cooperación internacional orientado a la erradicación voluntaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Energía 25/06/2024 Incremento de los precios del diésel no cambiará precios en las estaciones de gasolina

La medida busca subirleS los precios a los grandes consumidores, y emparejarlos con las tarifas internacionales. Las mineras y petroleras serán las afectadas