.
ENERGÍA Representantes de empresas concluyeron visita a obras principales de Hidroituango
martes, 14 de septiembre de 2021

Los contratistas interesados conocieron también el centro de monitoreo técnico, los campamentos y las diferentes instalaciones industriales

Nathalia Morales Arévalo

Representantes de siete firmas realizaron entre el 13 y 14 de septiembre un recorrido por las obras principales del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, incluida la casa de máquinas.

Esta visita se dio dentro del Plan de Acción con el que EPM busca encarar la eventualidad de que algunos contratistas no puedan o no quieran continuar con la construcción de la futura central de generación de energía.

Asimismo, participaron delegados de las empresas: José Cartellone Construcciones Civiles S.A.S. (Argentina), Estyma Estudios y Manejos S.A. (Colombia), Termotécnica Coindustriales S.A.S./Grupo Ethuss (Colombia), Powerchina International Group LTD Sucursal Colombia (China), SP Ingenieros SAS (Colombia), Grodco (Colombia) y Mincivil S.A. (Colombia)-Webuild (Italia).

De la mano del equipo técnico del proyecto, los invitados conocieron en terreno los avances que ha tenido Hidroituango en estos tres años de recuperación y las obras que quedan faltando para poner en operación en 2022 las primeras turbinas de generación de energía.

Además del posible proceso de contratación que se surtiría en caso de requerirse, ante el anuncio de la Contraloría General de la República de vincular en su investigación a 26 personas naturales y jurídicas por su presunta responsabilidad fiscal en las pérdidas por $4,3 billones, como consecuencia de la contingencia iniciada en abril de 2018.

Los contratistas interesados conocieron también el centro de monitoreo técnico, los campamentos y las diferentes instalaciones industriales con las que cuenta Hidroituango, que les permita hacer un costeo y un dimensionamiento de la oferta que deben preparar en caso de ser solicitada.

El Plan de Acción incluye la exploración de mercado para identificar posibles contratistas que, cumpliendo con los requisitos exigidos, estén en capacidad de proseguir con el desarrollo de los diferentes frentes de trabajo. Dentro del proceso, EPM ha identificado 26 empresas internacionales y 16 nacionales.

Una megaobra para el desarrollo del país

Hidroituango, que se encuentra en 85% de avance constructivo, está conformado por una presa de 225 metros de altura y 20 millones de m3 de volumen, una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual.

Cuando entre a operar completamente, el Proyecto Hidroeléctrico Ituango generará 17% de la energía del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Salud 17/09/2021 MinSalud confirmó que durante septiembre llegarán 13,5 millones de vacunas

El ministro Fernando Ruíz estableció los nuevos lineamientos que se van a adoptar con una variedad de biológicos de cinco farmacéuticas

MÁS ECONOMÍA