.
ECONOMÍA

Renta con menores resultados, pero Cree saca la cara

lunes, 9 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Hoy comienzan los vencimientos para la segunda cuota del pago del impuesto de renta para las personas jurídicas. Los resultados hasta el momento muestran que el gravamen tuvo un menor desempeño del esperado, mientras que el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) está por encima de la meta.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el recaudo del impuesto de renta fue de $3,5 billones, cerca de $1 billón por debajo de la meta.

Cecilia Rico, directora gestión de ingresos de la Dian, explicó que los resultados se deben a la reducción de la tarifa del 33% al 25%, establecida en la reforma tributaria, y a la disminución de los ingresos de algunas empresas que son grandes contribuyentes.

Entre tanto, en el Cree, que nació con la Ley 1607 de 2012 y se paga por primera vez este año, se superó la meta tanto en la retención como en el pago como tal.

Para el caso de la retención en la fuente se esperaba un recaudo de $2,4 billones y se llegó a $2,7 billones; mientras que en el Cree, que tenía que ser pagado por 213.000 empresas, la meta se superó en $101.747 millones, al llegar a $3,2 billones.

Para esta segunda cuota, Rico dijo que las empresas no tienen que presentar la declaración “porque se hizo en abril. Lo que deben hacer para cancelar es diligenciar un recibo (Formato 490) y pagar a través de los Servicios en línea de la Dian, si tienen mecanismo digital o acudir a una entidad autorizada para recaudar”.

La Dirección ya comenzó con el proceso de fiscalización de las personas que evadieron durante la primera cuota. Para esto ya se establecieron los sujetos obligados que no presentaron ni pagaron sus declaraciones y sobre ese potencial se están enviando cartas para, primero, persuadirlos a hacer el pago, antes de comenzar con los cobros coactivos.

La Dian recordó que si en este caso se paga y se declara voluntariamente, la sanción es de 5% del impuesto más los intereses; sin embargo, si no se cancela, la multa puede llegar a 20% de los ingresos durante el año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha resaltado que el recaudo ya llega a $45,3 billones, cifra superior a los ingresos por impuestos en todo 2010. Esto se debe principalmente a un aumento en el IVA, pues para este gravamen las cifras son $700.000 millones por encima de la meta.

El funcionario ha manifestado que gracias a esto, el Tesoro Nacional ha podido comprar dólares para combatir la revaluación y si continúa la tendencia, se podrá devolver el IVA de los bienes de capital a los empresarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 Reforma pensional avanza y Cámara de Representantes también sesionará el sábado

Con la aprobación de la ponencia mayoritaria se dio vía libre a la discusión del articulado, por lo que se está valorando convocar a sesiones el fin de semana

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja