.
ECONOMÍA Renovación de pase de conducción tiene costo y la sustitución es gratuita, dice Consejo de Estado
sábado, 1 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Con esta decisión el alto tribunal dirimió la controversia jurídica suscitada por la proliferación de fallos opuestos emitidos por jueces en diferentes zonas del país, en los cuales en unos se indica la gratuidad del proceso de renovación del pase de conducción y en otros que tiene un costo.

La decisión del Consejo de Estado señala que la renovación tiene costo y que debe ser asumida por quien aspira a tener una licencia vigente.
La sentencia aclara, además, que la sustitución, que es el proceso de cambiar el formato, debe ser gratuita aunque solamente aplica para aquellas personas que no tengan vencida su licencia de conducción, procedimiento que el Ministerio de Transporte está reglamentando y para el cual tiene plazo por ley hasta junio de 2015.

La Corte Constitucional ha reconocido que “resultaría una carga injustificada y excesiva para el ciudadano cobrarle el valor por el cambio del plástico cuando fue la autoridad la que optó por modificar las especificaciones técnicas y de seguridad de una licencia vigente".

No obstante se aclara en el fallo, que en los casos en los cuales la sustitución de la licencia de conducción requiere de práctica de exámenes médicos, éstos deben ser asumidos por el usuario.
El Consejo de Estado indicó que la recategorización también tiene costo, es decir, no es gratuita porque hace referencia a un cambio de categoría.

Por ahora, el esquema de “Pico y Pase” de acuerdo con el último dígito de la cédula, se puso en marcha  este sábado hasta noviembre, momento en el cual todo los colombianos que tienen licencia de conducción para vehículo público vencida, deberán haberla renovado.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Salud 25/07/2021 MinSalud reportó 11.048 nuevos contagios de covid-19 y 330 fallecidos por el virus

El reporte de la cartera de Salud también reveló que se procesaron 77.392 pruebas, de las cuales 42.366 fueron PCR y 35.026 de antígenos

MÁS ECONOMÍA