.
ECONOMÍA Renovación de licencias: un vaivén de opiniones
miércoles, 8 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Con el anuncio que realizó el pasado 7 de enero el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, en el cual se amplía el plazo para la renovación de la licencia de conducción, cerca de 180.000 bumangueses tendrán seis meses más para realizar los procesos correspondientes de la tramitación.  

La situación en Bucaramanga tiene opiniones encontradas. Por una parte los ciudadanos se quejan de que a los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) les falta planeación y organización para la realización de los trámites, mientras que los empleados de estas entidades alegan que los conductores dejan para última hora la tramitación de sus licencias. 

Según el ciudadano Jesús Emilio Jaramillo, “falta personal que de información a las personas porque hay quienes no saben qué es lo que hay que hacer y cuáles son los pasos a seguir”. 

Al igual que Jaramillo, quien aseguró que no se está dando un cumplimiento a los turnos estipulados, Cecilia Sánchez, quien esperó un día entero para poder realizar los exámenes, afirmó que el proceso de renovación se ha demorado mucho, “estoy desde ayer (7 de enero) a las siete de la mañana esperando. Duramos todo el día hasta las 7:15 p.m., y hasta hoy (8 de enero) me pasaron”. 

Además, el usuario Fabio Enrique Peñuela opinó que “estas empresas nos están preparadas para el volumen de clientes que tiene, pienso que tiene que meter más empleados porque es prácticamente una sola persona para una cantidad muy grande de clientes”. 

En contra parte, la gerente regional del Centro de Reconocimiento de Conductores Evaluando, Luz Mery Ariza, manifestó que el principal inconveniente que tuvo la entidad ha sido el mal funcionamiento del Runt, pues la pérdida de la conexión es la que causa de que algunos usuarios se demoren y tengan que pasar el día en los CRC.

Ariza puntualizó que aunque los ciudadanos afirman que no hay cupos en los centros de reconocimiento, esto se debe a que las personas esperan hasta último momento para hacer los trámites. “Hoy, luego del anuncio del nuevo plazo para los trámites, el centro no está tan lleno como ayer. En diciembre hubo centros que hicieron 120 servicios en todo el mes, es decir la gente no viene a hacerse el examen y eso se evidencia” 

Solo el 10% de los conductores de la ciudad se han acercado a realizar los trámites de renovación de su licencia de conducción, es decir que de las 200.000 personas que deberían realizar este procedimiento, solo 20.000 se han acercado a los CRC para llevar a cabo los exámenes y trámites correspondientes. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4% en 2022

También se prevé que la inflación cierre este año en 3,7%, mientras que la tasa de cambio se mantendría en un promedio de $3.678

Salud 21/07/2021 Gobierno Nacional unificará todas las etapas de vacunación en el departamento de Chocó

El viceministro de Salud, aseguró que esta semana se espera dar apertura total a todas las etapas de vacunación en el departamento.

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

MÁS ECONOMÍA