.
ECONOMÍA

Regulador colombiano anticipa que más países de la región investigan papeleras

miércoles, 4 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

El superintendente de Industria y Comercio de Colombia, Pablo Felipe Robledo, explica el procedimiento que se realiza en su país, y no descarta que en el futuro se conozcan nuevos carteles de este tipo en otros lugares de la región.

Tras conocer los resultados de la investigación que llevó a cabo la Fiscalía Nacional Económica en Chile, ¿han establecido contacto con autoridades del país?

-He hablado de manera informal con el fiscal económico, Felipe Irarrázabal, y lo he llamado para felicitarlo por la gestión que ha ejecutado en este caso del presunto cartel del papel higiénico.

-¿El fiscal le ha pedido entregar algunos de los antecedentes que ustedes han recopilado en su investigación?

-No, porque esa colaboración entre reguladores ya se dio en el pasado a través de un sistema de alerta que es propio de las autoridades de competencia, que de una u otra manera tienen por aprendido que cuando empresas están involucradas en actos anticompetitivos en un país, no es descartable que también lo estén en otros países.

-Se ha señalado que la investigación en el caso de Chile cobró fuerza por antecedentes que habrían surgido en Perú en el mismo mercado y con las mismas empresas, ¿tiene antecedentes de eso?

-Sí, todos los antecedentes. Colombia, desde agosto del año pasado, después de una indagación preliminar que duró 8 ó 9 meses, dio a conocer el pliego de cargos contra cinco empresas de pañales y anunció que dos de ellas habían firmado acuerdos de delación para recibir beneficios por la colaboración con la investigación. Un par de meses después, la misma Superintendencia formuló un pliego de cargos contra cinco empresas productoras de papel higiénico, tres de ellas firmaron acuerdos de colaboración y eso puso en alerta a varias autoridades del continente donde estos jugadores podían tener participación en los mercados y por eso en varios países de América Latina se han hecho investigaciones sobre pañales y papel higiénico.

-Argentina, México, Uruguay, son otros de los países en donde también están presentes estas compañías…

-En varios países, pero no quisiera decir cuáles hasta que las autoridades den los resultados.

-¿Diría que en cada uno de estos casos de colusión son únicos o forman parte de un esquema común que se fue repitiendo en los distintos países donde estas empresas operaban?

-Podría decir que nosotros tenemos una investigación que no ha terminado y no hemos impuesto sanciones. Lo que uno advierte con las noticias de Chile es que allá están en lo mismo y seguramente en otros países de América Latina en el futuro también podremos tener noticias sobre los alcances de esas investigaciones, pero hasta que no sean sancionadas las empresas, uno no podría emitir un juicio de manera responsable.

-¿Cree que el mecanismo de la delación compensada cumplió un rol fundamental?

-Creo que la delación compensada es el instrumento más efectivo con el que cuentan las autoridades de competencia del mundo para descubrir, procesar y tomar decisiones definitivas sobre prácticas de cartelización empresarial. Así es en Colombia, seguramente lo es en los países europeos y en Estados Unidos. Es raro hoy en día tener un caso de cartelización o presunta cartelización empresarial en donde no haya habido delación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto