.
LABORAL

Reforma laboral sigue en el congelador y tampoco continuaría el debate de la salud

miércoles, 14 de junio de 2023

María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la reforma laboral

Pese a que se tenía previsto que iniciara sesión a las 7:00 a.m., esta se suspendió por falta de quórum. También se conoció que no seguirá el trámite la de Salud

De las reformas sociales que se están tramitando en el legislativo, esta semana la reforma pensional es la que parece ganar más impulso, pues ya está cercano a aprobarse el articulado en primer debate en Comisión Séptima del Senado.

Por el contrario, la reforma laboral aún no inicia aunque se tenía previsto que arrancara su discusión a las 7:00 a.m. de este miércoles, la sesión se levantó por falta de quórum. En el caso de la reforma a la salud, pese a que ya se encuentra en Plenaria de Cámara, la discusión en segundo debate no ha logrado llegar más allá de los impedimentos. Esta última se tenía agendada para las 2:00 p.m., sin embargo, no se encuentra en el orden del día.

Cabe resaltar que por la Ley Quinta, las reformas deben de aprobarse en primer debate en la misma legislatura en la que se presentaron, la cual acaba el próximo 20 de junio. La reforma que no logre esto se archivará y el Gobierno tendría que presentarla nuevamente a partir del 20 de julio. Por esta razón, se tiene previsto que se extienda la legislatura a sesiones extraordinarias para así poder dar trámite a los proyectos.

La coordinadora ponente de la reforma laboral, María Fernanda Carrascal, se refirió al levantamiento de la sesión. "En el orden del día aparecía como primer punto la discusión de la reforma laboral, pero nuevamente la oposición se encarga de torpedear el debate, y la sesión se cancela por falta de quórum", aseguró en sus redes sociales.

A esta hora deberíamos estar en sesión de la Comisión VII de la @CamaraColombia. En el orden del día aparecía como primer punto la discusión de la #ReformaLaboral, pero nuevamente la oposición se encarga de torpedear el debate y la sesión se cancela por falta de quórum. Quienes…

— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) June 14, 2023

Las ponencias que hay que debatir de laboral

Con este escenario, el camino que debe recorrer la reforma laboral es largo, y cada vez hay menos tiempo. Además de la ponencia de Gobierno radicada por la coordinadora ponente María Fernanda Carrascal, también se encuentra la ponencia alternativa radicada por el representante del partido de la U, Víctor Manuel Salcedo.

Por otro lado, el representante del Partido Liberal, Carlos Ardila, propuso un proyecto de ley que, además, cuenta con la firma y el aval de otros 25 congresistas.

La diferencia sustancial entre la ponencia del Gobierno y la presentada por Salcedo tiene que ver con el inicio de la jornada nocturna. Mientras que el Gobierno propone que inicie a las 7:00 a.m., la alternativa plantea que comience a partir de las 8:00 p.m. En este punto se prevé que se concentre el debate, pues es sobre el cual diferentes sectores han mostrado preocupación, por el aumento de costos laborales que esto significaría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 Presidente Petro pidió austeridad a sus ministros y fortalecer ejecución presupuestal

El pronunciamiento llega después de conocerse que no se cumplirán metas de recaudo y se deberá recortar el presupuesto

Hacienda 18/06/2024 Gobierno advierte sobre default de pagos si no se aprueba cupo de endeudamiento

La iniciativa de MinHacienda busca extender techo de endeudamiento en US$17.607 millones hasta alcanzar US$87.607 millones

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas