.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
LABORAL

"Reforma laboral que se presentó no refleja los acuerdos de la mesa de concertación"

lunes, 8 de mayo de 2023

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

Foto: Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expuso que la reforma debe crear empleo, aumentar la formalidad, la protección social y la productividad

El Ministerio de Trabajo y los ponentes de la reforma laboral convocaron una audiencia pública para conciliar sobre algunos puntos del proyecto con sindicatos y gremios empresariales.Bruce Mac Master, presidente de la Andi, intervino en el espacio y afirmó que aunque si hicieron parte de las reuniones con la cartera, el texto final que fue presentado ante el Congreso no contiene todo lo dicho en la mesa de concertación,

Mac Master enfatizó en las cifras y las condiciones del mercado laboral en las que llega esta reforma. "Colombia sigue con un nivel de dos dígitos de desempleo (10%). Uno de cada diez colombianos que buscan empleo no lo pueden conseguir". También resaltó sobre los niveles de informalidad, problemática que para el empresario es la característica primordial del mercado laboral colombiano.

"58% de los colombianos trabajan en condición de informalidad. Esa es una de las razones por las cuales la mayoría de los colombianos no tiene pensión hoy en día".

Una vez dio el panorama en cifras, el presidente de la Andi resaltó que el texto presentado ante el Congreso de la República no fue concertado. Si bien los sectores empresariales sí hicieron parte de las reuniones de los últimos meses, Mac Master comentó que el documento no tiene en cuento todo lo dicho en la mesa de concertación.

Dicho esto, expuso cuatro puntos que desde el gremio consideran fundamentales para la reforma. Primero, plantean que sí debe fomentar la creación de más empleo, también debe extender la protección social, generar más formalidad, y más competitividad y productividad en las empresas. "Solo en la medida que se genere actividad económica y empresarial, vamos a poder ofrecer más condiciones de empleo a las familias colombianas".

Como recomendaciones a lo planteado en el proyecto de reforma, añadió que esta debe alinearse con estrategias para formalizar empleo, además de tener en cuenta a las Mipymes. La Andi propone que se utilizan nuevas formas de contratación que generen flexibilidad, entre ellas, plantean facilitar la vinculación laboral en trabajos por horas, a tiempo parcial, por demanda y en plataformas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/01/2026

Minuto a minuto de movilizaciones por la 'soberanía' en el país

Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali

Hacienda 08/01/2026

Presidente Petro compartió una foto del momento de la llamada con Donald Trump

El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense

Comercio 09/01/2026

Exportaciones no minero-energéticas aumentaron 21,6% con US$24.141 millones

Mercado más relevante para ventas externas a noviembre han sido EE.UU., que creció 22%, concentró 31,7% de las exportaciones