.
HACIENDA Reforma fiscal recaudaría menos de 1% del PIB en 2022 según la firma XP Investments
martes, 9 de marzo de 2021

Según la firma, se requiere alargar la suspensión de la Regla Fiscal durante dos años adicionales

Carolina Salazar Sierra

Después de que el Ministerio de Hacienda presentara el plan financiero de 2021, en el que se señala un déficit fiscal proyectado de 7,8% en 2020 y un déficit fiscal para 2021 de 8,6%, la firma XP Investments espera que este año se apruebe una reforma fiscal en el país, pero no tan ambiciosa como la plantea el Gobierno.

Si bien el Ministerio espera tramitar una reforma que recaude 1,5% del PIB a partir de 2022, XP Investments asegura que la reforma solo recaudaría 1% del PIB en 2022.

"Políticamente hablando, vemos un espacio extremadamente limitado para que la administración Duque reúna suficiente apoyo del Congreso para una reforma masiva que mejore los ingresos en los próximos meses, con menos de un año para las elecciones presidenciales y legislativas. En nuestra opinión, la reforma fiscal que probablemente se aprobará en el Congreso solo reducirá los déficits fiscales gradualmente en los próximos cinco años, lo que significa que probablemente valdrá menos del 1% del PIB solo en 2022", explica la firma.

Adicionalmente, plantea que se requiere alargar la suspensión de la Regla Fiscal por dos años más. "las nuevas metas fiscales para los próximos 10 años deberán ir acompañadas de cambios a la Ley de Regla Fiscal, ya que no son consistentes con el déficit estructural requerido del 1% del PIB en el mediano plazo".

Por otro lado, la firma asegura que Colombia podría perder su grado de inversión. Sin embargo, menciona que las acciones de las calificadoras no son inminentes y que se esperará hasta el segundo semestre de 2021 para tomar una decisión.

"Reiteramos nuestra opinión de que existe una alta probabilidad de que Colombia pierda su calificación de grado de inversión por parte de al menos una de las tres principales agencias de calificación para fines de 2021, pero dudamos que tal movimiento tenga un impacto importante en los diferenciales soberanos, locales", dijo la firma.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2021 Álvaro Uribe manifestó que es urgente que la reforma tributaria tenga modificaciones

No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios, es una de las propuestas del expresidente

Salud 16/04/2021 Las restricciones por covid que regirán este fin de semana para ciudades principales

En las diferentes ciudades se mantendrán medidas como el pico y cédula y la ley seca. Algunas contemplan toque de queda y cierre de playas

Hacienda 16/04/2021 Las sustancias químicas tuvieron un alza de 21% y jalonaron la producción industrial

Las ciudades con mejor dinámica anual fueron Medellín y Barranquilla, mientras que Bogotá fue la que más afectó el resultado con -4,5% de variación en su producción real

MÁS ECONOMÍA