.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
SALUD

El Gobierno presentó los cambios que tendría el sistema de salud para el magisterio

domingo, 10 de marzo de 2024

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

Foto: Colprensa

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, enfatizó en que es una oportunidad para "demostrarle al país que sí se puede darle salud a Colombia"

En el marco de una asamblea de docentes, el ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo dio a conocer los cambios propuestos para el sistema de salud del magisterio.

El nuevo modelo podría ser acogido por Fecode, y entre sus mayores reformas está la eliminación de los copagos y preexistencias; además, enfatizó en la conservación del papel de la Fiduprevisora, debido a que no se tocará la Ley 91 de 1989.

Entre otro de los grandes cambios, está la supresión de la intermediación de prestadores que reciben valores de la Unidad de Pago por Capacitación del Magisterio, pero no aseguran la prestación del servicio ofertado.

Como bien se ha comentado sobre las intenciones alrededor de la reforma a la salud del Gobierno, este modelo para el magisterio se enfoca en la prevención, anudado al fortalecimiento de la seguridad y salud en el trabajo.

Como principios fundamentales de la propuesta, el ministro Jaramillo aseguró que son "la territorialización, participación, universalidad, equidad, progresividad del derecho, libre elección, integralidad, sostenibilidad, solidaridad, eficiencia e interculturalidad".

Así mismo, expresó que la iniciativa dentro del magisterio será una forma de demostrarle "al país que sí se puede darle salud a Colombia y ustedes lo pueden hacer".

Entre otras novedades, el modelo establece algunos mecanismos como que la Adres tendrá el control y la interventoría; el seguimiento de las quejas lo hará Supersalud; la conformación de una red de veedores del magisterio, y el rol del Ministerio de Educación como fideicomitente.

Y por otro lado, también se anunció que la figura del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, y de su consejo directivo, continuará.

Nueva ponencia para el tercer debate de la reforma de salud

La reforma de salud del Gobierno sigue en marcha y esta semana se conoció la ponencia de la bancada del Pacto Histórico para el tercer debate. De ella se resaltan algunos puntos relevantes en comparación con el texto del segundo debate.

Entre ellos, está traer al escenario nuevamente la figura de los Fondos Regionales, incluidos en el texto inicial de la reforma presentado en febrero de 2023, pero que a través de los debates habían sido eliminados por significar un riesgo de captura al poner en gobernantes regionales esa responsabilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/07/2024 Estos son los puntos claves de la reforma a la salud que volverá a radicar el Gobierno

Aunque el proyecto se hundió a comienzos de abril en la Comisión Séptima, el Gobierno Nacional busca sacar de la gaveta la reforma

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

Laboral 21/07/2024 Gustavo Petro se pronunció sobre la poca productividad laboral y pidió bajar jornada

El mandatario considera que toda esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país