.
HACIENDA

Reforma agraria y empleo público, entre los pilares del programa económico de Petro

sábado, 26 de marzo de 2022

Adquisición de un satélite y una agencia aeroespacial que lo administre, entre las propuestas para garantizar la conectividad rural

El candidato presidencial Gustavo Petro oficializó a través de su cuenta en Twitter el programa de gobierno que llevaría a cabo en caso de llegar a la Presidencia. En el segundo punto del documento se encuentran sus propuestas económicas, en un segmento titulado 'De una economía extractivista hacia una economía productiva'.

Este es el programa inscrito para nuestro gobierno.

Puede discutirlo; esta abierto al aporte de todos y todas ustedes.
https://t.co/Y4FmgzVc9U

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 25, 2022

Reforma agraria

La hoja de ruta económica inicia con la una propuesta que viene haciendo desde 2018: acabar con los "latifundios improductivos". Según Petro, solo cuando se logre acabar con este problema, Colombia podrá entrar a una verdadera 'era de paz'. Esto, lo buscará a través de la 'democratización' de las "tres condiciones para generar trabajo y riqueza: espacio, crédito y saber", se lee en el documento.

Para aterrizar a la propuesta un poco más, la cabeza del Pacto Histórico propone una "reforma agraria y acuaria" que tendrá como fin transformar el campo en clave productiva y de justicia social y ambiental. En ella, se le "garantizará el derecho a la tierra para las familias rurales, la formalización de la propiedad y se evitará la expansión indiscriminada de la frontera agraria y la colonización de baldíos".

Además, se utilizará como herramienta estratégica un catastro multipropósito con base en el cual se desincentivará el latifundio improductivo en tierras fértiles, a través de impuestos, para orientar la distribución equitativa de la tierra.

Con el catastro, al propietario del "latifundio improductivo" en aquellas subregiones estratégicas de Colombia con una potencia agrícola, se le propondrán tres cosas: "activar la producción de sus terrenos, pagar los impuestos correspondientes, o en última instancia, venderlos al Estado para que este a su vez lo entregue a las comunidades rurales".

Economía urbana

Uno de los temas sobre los que el candidato no ha hablado mucho en público pero desarrolló bastante en su plan de gobierno es el de los vendedores ambulantes. Al plantear mecanismos para impulsar la economía de las ciudades, habla de "crear todas las condiciones de protección a la economía popular, quienes de forma organizada accederá a procesos de formación y fortalecimiento".

Y aunque Petro asegura que el Estado "respetará sus formas organizativas y garantizará una participación vinculante, con consecuencias administrativas, regulatorias y presupuestales", no habla de una formalización de estos actores de la economía, aunque si afirma que los oficios de la economía popular y sus aportes a la economía nacional serán "reconocidos, caracterizados, y visibilizados dentro de las cuentas nacionales".

Democratización de la conectividad

Otro de los pilares de su plan tiene que ver con el internet. Según el documento, para lograr una mayor y mejor cobertura en términos de conectividad en todo el país se requiere de la obtención de un satélite y una agencia aeroespacial que lo administre. Para ello, apunta a establecer un plan de expansión de fibra óptica para llevar internet gratis y así lograr la transformación digital a nivel nacional, "con prioridades las zonas rurales, impulsando las redes comunitarias y a los pequeños prestadores del servicio de internet en los pueblos".

Por otro lado, y siguiendo con el sector tecnológico, el candidato agregó que impulsará el uso del software libre y las tecnologías emergentes ,"tanto en el sector público como el privado a nivel nacional (metaverso, blockchain, conectividad 5G, inteligencia artificial, machine learning, drones, realidad virtual, realidad aumentada, telesalud, etc.)".

Sector financiero

En cuanto al sector financiero, señala que la banca pública de primer piso no solo cumplirá un papel de intermediaria financiera, sino que también será patrocinadora de modelos de negocio "cuya rentabilidad supere los costos del capital compuestos por la tasa de interés y los impuestos, la justicia social y ambiental".

Con esto, el candidato busca favorecer a la micro, pequeña y mediana empresa, a la economía popular, urbana y rural "quienes son generadoras de la mayor parte del empleo nacional. Así se liberará a la población de tener que recurrir al denominado 'gota a gota'". También se propone unificar las diferentes entidades financieras del Estado bajo un mismo holding financiero con el fin de volverlas competitivas y fortalecerlas.

Comercio

El proteccionismo también tiene su apartado en el Plan. El candidato habla de crear una "política de aranceles inteligentes a bienes e insumos agroalimentarios y agroindustriales". Esto, al tiempo que buscará estimular la producción nacional para aumentar la productividad y el trabajo en el campo. "Dejaremos de importar millones de toneladas en alimentos e insumos que Colombia puede y debe ", dice el documento.

"Se eliminarán gradualmente los aranceles en insumos, bienes y servicios que cumplan estas condiciones, y se aumentarán donde afecten ese valor agregado, como mecanismo de defensa comercial de los sectores productivos vulnerables a la competencia desleal con importaciones subsidiadas", agrega.

Los TLC también serían renegociados con el fin de "mejorar la posición de Colombia en el comercio internacional y en las cadenas mundiales de valor". Se buscará dejar a un lado el rol de "exportadores netos de bienes de la economía extractivista como el carbón y el petróleo y del monocultivo extensivo", para buscar convertir al país en una economía agraria e industrial intensiva "en conocimiento con enfoque ambiental y con énfasis en el desarrollo de cadenas de valor añadido".

Además, el documento propone un impulso especial para la "cadena de valor del cannabis, en manos de los productores, articulando industria y conocimiento, así como la diversificación de usos en el campo de la medicina, los textiles, alimentos, entre otros".

Transporte

En el sector transporte. el plan del candidato contempla la construcción de una "red ferroviaria eléctrica en el país sobre la base de las grandes troncales del comercio mundial". Estas serían, en un sentido, complementarias al canal de Panamá para posibilitar su financiación y sostenimiento, así como otra línea del piedemonte llanero hasta el Caribe. En cuanto al tema fluvial, se afirma que se recuperará la navegabilidad sostenible de los ríos.

Empleo

Por último, se propone aliviar el desempleo desde el Estado, que actuaría como empleador de última instancia "ofreciendo empleo a quienes puedan y quieran trabajar, pero no encuentran empleo en el sector privado". De esta manera, se buscaría beneficiar principalmente a "las y los desempleados, jóvenes, mujeres, trabajadores informales, las economías populares y los territorios". Esto se podría gracias a "la aplicación contracíclica del programa, que creará un sector laboral que podrá variar de acuerdo con las necesidades del ciclo económico: aumentándose durante las recesiones o contrayéndose durante las expansiones".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 27/02/2024 Con $60.000 millones, Mincomercio presentará programa nacional de calidad turística

Con el programa, la cartera de comercio, industria y turismo espera mejorar los niveles de sostenibilidad y seguridad en destinos

Hacienda 28/02/2024 La inflación de 8,35% se comió el recaudo tributario logrado en enero de 2024

Expertos aseguran que el comportamiento refleja la desaceleración que atraviesa el país. Piden estrategia de reactivación

Salud 27/02/2024 Supersalud amplió por un año medida preventiva contra Servicio Occidental de Salud

La entidad entregó 11 recomendaciones a la EPS, entre esas, fortalecer la red de servicios en los seis departamentos con presencia