La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En entrevista con LR, el alcalde Armitage, habló de los costos de la reforma que serán de $10.000 millones al año, es decir, 0,5% del total del presupuesto del municipio. Dijo además que se crearán cerca de 120 nuevos empleos, con lo que, según él, no se incrementará la burocracia en la ciudad. Además expresó que se crearán seis nuevas secretarías y se reajustará el alcance y las funciones de 80% de las dependencias restantes.

En la actual administración cerca de 4.000 personas laboran por prestación de servicios, con la reforma muchos de ellos pasarán a ser contratados directamente. 

¿De qué se trata la reforma administrativa para Cali?
La reforma administrativa busca adecuar el municipio al crecimiento que tiene, Cali hace 20 años tenía un millón de habitantes, hoy tiene 2,5 millones y la administración no está adecuada a este  volumen. Con la reforma tenemos que modernizarnos, vamos a tener una Alcaldía cercana, con dependencias y personas con responsabilidades claras para solucionar las necesidades de la gente. Tendremos una Alcaldía transparente, eficiente, sin corrupción y generadora de progreso.

¿De dónde salió la idea?
Esta reforma no es un capricho de la administración, esto ha sido algo consensuado, nos han ayudado las universidades y diferentes gremios. De 18 secretarías subimos a 24, pasamos a tener casi 53 subsecretarías, a otras secretarías les hemos dado más norte, pero no estamos aumentando la burocracia, estamos repartiendo la gente y volviendo más administrativa la operación.

¿Qué nuevas secretarías se van a crear? 
Para velar por la trasparencia fueron creadas las dependencias de Contratación Pública, Desarrollo e Innovación Institucional y Gobierno, que se encargará de manejar proyectos estratégicos y el gabinete. Bajo este mismo enfoque se fortalecieron Hacienda, la Secretaría Jurídica y las dependencias de Control Interno y Control Disciplinario. Además para estar más cerca a la gente y conocer y resolver sus necesidades, fueron creadas las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana y Tecnologías de la Información y Comunicación. 

Para generar progreso se crearon las dependencias de Desarrollo Económico y Turismo, estimulando el emprendimiento y acompañando el crecimiento de la pequeña, mediana y gran empresa, así como la atracción de inversión.

¿Cuál es su apuesta por Cali con esta reforma?
La apuesta por Cali es conseguir una ciudad más nítida en su operación, menos política, más administrativa, más directa con el ciudadano, y más moderna, que se compagine con el crecimiento de la ciudad. 

Se aumentará el personal de planta en la Alcaldía, ¿cuántos nuevos puestos se abrirán?
No se va ha aumentar mucho pero sí se va a hacer, no vamos a sacar a nadie, a la administración no le va a costar mucho, será 0,5% de todo el ingreso de la Alcaldía. Vamos a aumentar inicialmente 120 nuevos puestos de trabajo, eso va a ser paulatino en la medida que vamos ejecutando la reforma. 

¿Cuánto le cuesta a Cali esta cambio?
La reforma va a costar $10.000 millones por año, es decir 0,5% del total del presupuesto del municipio.

¿En qué aspectos quiere hacer más fuerte su administración?
Quiero hacerla más fuerte en turismo, teniendo en cuenta es este es un hacedor de ingresos y de empleo en la ciudad. 

¿Qué balance de gestión hace hasta el momento?
Es un balance positivo, hemos sacado a las empresas municipales adelante, tienen una amplia recuperación financiera y administrativa, en el MIO ya estamos viendo la luz al final del túnel, el jarillón, otro problema grave, lo tenemos totalmente controlado y vamos con buena marcha y creemos que en esta administración se termina el proceso, Cali es la primera ciudad del país que está disminuyendo el desempleo, estamos abocados a hacer una transformación total en la educación, vamos a invertir 64% del presupuesto en educación, eso se va a empezar a ver a partir de ya, estamos empezando a renovar escuelas, haciendo colegios nuevos y estamos trabajando por subir el nivel educativo.

La opinión

Lina Martínez
Director Observatorio políticas públicas Icesi

“Es una buena iniciativa, ya que parte de la ineficiencia de la acción pública se debe a la falta de personal idóneo en la administración”.