.
ECONOMÍA Recurso de EEB retrasa la venta de Isagen
martes, 25 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El inicio de la segunda etapa de venta de Isagen estará en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La entidad deberá resolver el recurso de reposición que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) presentó el viernes pasado, para que el Ministerio de Hacienda pueda poner en marcha el proceso.

Así lo señaló ayer el jefe de la cartera, Mauricio Cárdenas, al considerar que no era conveniente avanzar con la enajenación si el proceso de la energética estaba en curso. “Yo tengo que hablar con el superintendente encargado, Luis Guillermo Vélez, porque quiero estar seguro de que nuestro cronograma coincida con los tiempos que tiene la SIC para responder el recurso que presentó la EEB”, explicó el ministro.

La reunión entre los dos funcionarios se realizó ayer y se espera que Cárdenas anuncie en los próximos días cómo quedará el calendario. “Ya tenemos una idea del cronograma. No lo hacemos público hasta que tengamos absolutamente claro que se acomoda a las necesidades para responder ese recurso”, agregó.

La SIC puede tardar en responder a este caso entre uno y cuatro meses, lo que genera más incertidumbre sobre el proceso de venta. Sin embargo, “aunque el trámite es complejo, no creo que resolver el recurso se lleve más de dos meses, porque es un tema prioritario para el Gobierno”, dijo el exsuperintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle.

De hecho, la situación de la compañía puede resolverse antes, dependiendo de las peticiones que haya presentado. LR supo que la SIC suele resolver estos casos en 15 días, pero la EEB estaría pidiendo que se citen a funcionarios de la empresa, para ser entrevistados.

En cualquiera de los casos, la SIC deberá cumplir la ley, que establece: “transcurrido un plazo de dos (2) meses contado a partir de la interposición de los recursos de reposición o apelación sin que se haya notificado decisión expresa sobre ellos, se entenderá que la decisión es negativa”. (Artículo 86 del Código Contencioso Administrativo).

Mientras que estos temas se definen, el Ministerio esperará a los anuncios de Vélez para sacar al mercado 57% de las acciones que va para el sector privado.

Es determinante que sea lo más pronto posible, si el Gobierno de Juan Manuel Santos quiere garantizar la ejecución de las Concesiones de Cuarta Generación, gracias a los $5 billones que esperan recaudar.

¿Qué se está definiendo?
La EEB presentó el recurso de reposición luego de que la SIC condicionó su participación en la puja por Isagen. La Superintendencia pidió a la compañía que desinvierta en sus activos del sector para evitar que el mercado se concentre en pocos actores.

La solicitud responde a las acciones que la empresa tiene en Emgesa y Codensa. “La nueva posición conceptual que implementa el Superintendente Ad-hoc, se basó en interpretaciones foráneas no aplicables al contexto colombiano que ponen en riesgo el mercado energético del país a futuro, al igual que la realización de inversiones, adquisiciones e integraciones en cualquier sector de la economía”, señaló la empresa de energía. La SIC definirá si es necesario que la EEB salga de sus activos para que pueda quedarse con 15,2% que Isagen tiene en la generación de energía. “Dependiendo del éxito del recurso, la empresa podría conseguir que les ordenen una menor desinversión”, estimó De la Calle.

“No hay campaña política”
Cárdenas defendió la subasta y aseguró que no hay intereses políticos en un tema de prioridad nacional. “El país pide a grito mejores carreteras”, dijo.

La posición responde a sectores políticos que han acusado que el Gobierno aprovecharía la coyuntura para hacer promesas electorales con los recursos. “La venta de este activo no se debería hacer ni a dos meses de las elecciones ni en dos años, porque tiene un gran valor para el Estado”, dijo el candidato al Senado, Antonio Navarro Wolff.

Sin embargo, el proceso ya está en marcha y el Ejecutivo no está dispuesto a dejar ir un negocio que le dejará jugosos resultados.

La opinión

José Miguel de la Calle
Exsuperintendente de Industria y Comercio

“Aunque el trámite es complejo, no creo que resolver el recurso se lleve más de dos meses, porque es un tema prioritario para el Gobierno”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA