.
ECONOMÍA

Recaudo de impuestos está creciendo en $1,1 billones por encima de la meta propuesta

sábado, 8 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

El recaudo de impuestos está creciendo por encima de las metas, luego de que el año pasado no se cumpliera la previsión del Gobierno.

Durante el primer bimestre del año, la tributación creció 18,4% y se ubicó en $19,53 billones, en comparación con los $16,49 billones registrados en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), esta cifra es superior en $1,1 billones con respecto a la meta de la entidad para este periodo de 18,34 billones.

Los impuestos que en enero y febrero crecieron por encima de la meta y ayudaron a jalonar el recaudo, fueron el IVA, cuyo monto se ubicó en $747.000 millones, y las retenciones en renta e IVA, con $360.000 millones. En el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) el pago de los contribuyentes fue de $171.000 millones. Puntualmente en el mes de febrero, el recaudo fue de $8,29 billones, lo que representa un aumento de $12,3% con respecto a 2013. La cifra es, además, superior en $259.238 millones a la meta fijada para el mes de $8,03 billones.

El Gobierno aumentó la meta de recaudación de impuestos para este año a $112 billones desde $108 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/01/2026

Andeg señala que deuda de Air-e es de $1,6 billones pero no rechaza recargo temporal

Deuda se relaciona con pagos a transmisoras y con generadoras (la mayoría de ellas térmicas) que operan en tres departamentos

Transporte 10/01/2026

Tarifa de peajes aumentará 5,10% tras ajuste del IPC a partir del próximo 16 de enero

Además, 15 peajes tendrán un incremento adicional asociado al proceso de normalización constituido en el Decreto 050

Hacienda 08/01/2026

Petro revela detalles sobre red internacional de narcotráfico tras llamada con Trump

Petro aseguró que la cocaína que llegaba al Apure venezolano partía desde Bogotá; mientras que la misma, que salía por el Catatumbo, la compran ellos y los socios extranjeros