MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Anato destaca que, aunque el país no tiene las cifras prepandemia, ha habido una recuperación gradual de la confianza extranjera
La Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato) reportó que la reactivación de visitantes extranjeros tuvo una reactivación de 72% en el primer trimestre: el país recibió 717.942 personas de otros países. La cifra es comparada con más de 997.340 que llegaron durante el mismo periodo de 2019.
La Asociación destaca que pese a no ser una recuperación total de las cifras reportadas antes de la llegada de la pandemia ha habido un aumento gradual, que ha sido impulsado por el regreso de la confianza de los viajeros internacionales.
El trimestre desagregado arrojó una reactivación de 67% en enero, 70% en febrero y de 79% para el mes de febrero: cifras comparadas con los mismos meses del año 2019.
“Estas cifras nos llenan de optimismo, pero también de interés de repensar cómo enfrentar nuevos desafíos de cara a la competitividad de la industria del sector en nuestro país para atraer a más viajeros y posicionamos como destino de talla internacional”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
La Asociación destacó que los países de origen de los visitantes son principalmente Estados Unidos, Perú, México, Ecuador y Chile, los cuales han reportado reactivación de 106%, 89%, 92%, 100% y 81%, respectivamente.
Asimismo, Anato reveló que los principales departamentos receptores de los ciudadanos extranjeros han sido Cundinamarca (41%), Tolima (33%), Antioquia (17%), Risaralda (16%), Quindío (15%) y Meta (5%).
"Esperamos que, estando próximos a que inicie la temporada vacacional de final de año, esta tendencia positiva continúe, pues ya vemos que, en el primer trimestre de 2022, ya llegaron la mitad de los extranjeros que arribaron en los mismos meses de 2021”, dijo Cortés Calle.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A través del decreto presentado se estipula que el PGN asciende a $546,97 billones, una cifra que incorpora ajustes derivados del estado de emergencia económica declarado en 2025
Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%