MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ministro de Hacienda, Germán Ávila, con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
El recurso disciplinario se instauró contra el ministro Germán Ávila y su viceministro Leonardo Pazos, por presunta omisión en el análisis fiscal
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, recibió una queja disciplinaria contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y el viceministro técnico, Leonardo Pazos, por la supuesta omisión de entregar un aval y análisis de impacto fiscal robusto en el trámite de la reforma a la salud.
La queja sostiene que el documento con el que el Ministerio respaldó la discusión en el Senado no cumpliría los estándares exigidos por la Ley 819 de 2003, norma que obliga a acompañar los proyectos de iniciativa gubernamental con un examen integral de sus efectos fiscales presentes y futuros.
El escrito cita dos puntos críticos: i) el análisis se habría limitado a cifras suministradas por el Ministerio de Salud sin validación independiente suficiente, y ii) Hacienda habría reconocido inconsistencias en las bases de datos recibidas, restándole confiabilidad a las proyecciones de costo e impacto presupuestal, dice el documento revelado por la Revista Semana.
El debate de la reforma a la salud se encuentra actualmente suspendido, debido a una proposición que frenó el trámite hasta conocerse las fuentes de financiación del nuevo sistema que propone el Gobierno nacional.
Ante la incertidumbre por el futuro del proyecto de ley, el Ministerio de Salud ha insistido en que el proyecto ya cuenta con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda y no está atado a la aprobación de la reforma tributaria.
La cartera señaló que desde agosto de 2025, la Comisión Séptima del Senado cuenta con el más reciente documento del Ministerio de Hacienda con el aval del proyecto en tanto que "puede incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, manteniendo la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud y de las finanzas públicas", señaló el MinSalud.
El aval fiscal que presentó Hacienda en agosto, revelado por Anif, detalla que las fuentes (ingresos) del nuevo sistema de salud en su primer año alcanzarían $112 billones, de los cuales $44 billones vendrían de aportes de la Nación y en un segundo reglón estarían las cotizaciones del régimen contributivo con $37,5 billones.
Para 2031, los ingresos del sistema de salud serían de $143,9 billones con aportes de la Nación superiores a $60 billones y de las cotizaciones del contributivo a $43 billones. En poco más de 10 años, las fuentes del sistema serían de $191,7 billones, $4 billones los aportarán los impuestos saludables.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre