.
HACIENDA

Radican proyecto de ley que busca modificar el impuesto al patrimonio y a la renta

sábado, 1 de agosto de 2020

En el documento se propone cambiar el Decreto 568 de 2020, con el que se creó el impuesto solidario por el covid-19

Heidy Monterrosa Blanco
Síganos y léanos en Google Discover

En la Cámara de Representantes, se radicó el proyecto de ley 70 de 2020, con el cual se modificaría el Decreto 568 de 2020, que fue con el que se creó el impuesto solidario por el covid-19 durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Además, con este proyecto se modificaría el impuesto al patrimonio, a los dividendos, a la renta y a las herencias.

En el documento, que fue radicado por un grupo de parlamentarios de los partidos de oposición, se propone que los impuestos sean progresivos, equitativos y eficientes; así como que tengan una destinación específica para inversión social en favor de la población más vulnerable en condición de pobreza y pobreza extrema.

Para ello, con el proyecto se crearían tarifas diferenciales en el impuesto al patrimonio de tanto personas naturales como jurídicas. Para las primeras las tarifas irían de 1% a 4%, mientras que para las segundas irían de 4% a 6%.

En el impuesto a los dividendos de residentes, la propuesta crea rangos adicionales con tarifas de 12%, 18% y 20%. Así mismo, en el impuesto complementario a las ganancias ocasionales con regla especial para herencias, crea, según el rango, tarifas adicionales a la existente de 10%. Estas sería de 20% y 33%.

Para el impuesto sobre la renta de personas naturales, el proyecto busca crear rangos altos con tarifas de 44%, 47%, 50% y 55%. Consecuentemente, disminuye el rango para ser objeto de retención y aumenta los rangos altos con las mismas tarifas de renta.

Por el lado del impuesto sobre la renta de personas jurídicas, este tendría un esquema tarifario progresivo. Para las microempresas, la tarifa sería de 15%; para las pequeñas empresas, de 20%; para las medianas empresas, de 25%, y para las grandes empresas, de 32%. En instituciones financieras la tarifa tendría cinco puntos adicionales por tres años si la renta gravable es superior a 57.000 uvt.

Por otro lado, en el proyecto también se fijan límites a los beneficios tributarios de personas jurídicas y se establece una instrucción a la Dian para expedir normas relacionadas con la lucha contra la evasión y la elusión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/09/2026

Autorizan crédito de hasta $1,3 billones a Bogotá para primera línea del Metro

El crédito tendrá un plazo de 10 años a partir del desembolso y un período de gracia de tres años para el pago del capital

Hacienda 28/09/2026

Concejo de Bogotá dio luz verde a reforma tributaria, pasará a sanción de la Alcaldía

Desde el próximo año empezará a regir la sobretasa al predial para financiar el sistema de Alumbrado Público Inteligente

Transporte 30/09/2026

“Subir el diésel sería una equivocación, no aguantaríamos otra alza”

Nidia Hernández, presidente de Colfecar, comentó que el alza en otros costos operativos como los salarios y los peajes también aprietan la situación del sector