.
ECONOMÍA

Radican proyecto de ley para borrón y cuenta nueva de deudores morosos

viernes, 27 de julio de 2018

Otra propuesta es que el tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo corresponda al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años

Colprensa

Empezó a hacer su trámite legislativo el proyecto de ley por medio del cual se modifica la actual normatividad de las Centrales de Riesgo, tales como Datacrédito y CIFIN, en cuanto a reportes de clientes morosos.

La iniciativa es de autoría de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, quienes señalan que el objetivo del proyecto es crear mejores condiciones y más garantías para los colombianos, en términos de acceso al crédito. Esta iniciativa en la legislatura pasada no alcanzó a ser tramitada.

En el texto se indica que si el deudor se pone al día antes de seis meses, podrán salir de las listas negras para normalizar su situación negativa en dichas centrales de riesgo.

Otra propuesta es que el tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años, como también si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo, es decir, menos de $156.248, se eliminará tan pronto se pague la deuda.

También se dispone que si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará.
Igualmente, hay un artículo que señala que las víctimas de “suplantación personal”, podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto. Si no se cumple con la notificación al deudor 20 días antes de todo reporte negativo, esto será causa para el retiro del mismo.

La norma legislativa busca además que los ciudadanos puedan consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra

Hacienda 14/06/2024 El Gobierno Nacional deberá recortar el Presupuesto General en otros $12,3 billones

Llegó el día decisivo para el Gobierno, con la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que sentará las bases para conocer cuál es el futuro de las finanzas

Hacienda 14/06/2024 Presidente Petro anunció desde Suecia un nuevo remezón de su Gabinete ministerial

El anuncio lo habría hecho el mandatario en medio de su visita que adelanta en Suecia donde define la adquisición de una flota de aviones