.
LABORAL

Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

viernes, 17 de mayo de 2024

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó la ponencia de la pensional

Foto: Ministerio de Trabajo

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

El Ministerio de Trabajo radicó este viernes la ponencia para tercer debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes. El proyecto será anunciado y debatido en la Comisión Séptima.

La ministra Gloria Inés Ramírez estuvo en las instalaciones de la Comisión Séptima para tramitar la ponencia en la Secretaría de la Cámara.

🔴#Atención🇨🇴 Se radicó la ponencia para el tercer debate de la #ReformaPensionalYa. 👏🏽
El proyecto será anunciado y posteriormente debatido en la Comisión Séptima de la @CamaraColombia.
¡Por un sistema de protección social para todos los colombianos y colombianas! pic.twitter.com/nHvHIWxMoG

— MinTrabajo (@MintrabajoCol) May 17, 2024

Por su parte, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Martha Alonso, aseguró a LR que la ponencia tiene varios cambios, pero de fondo "se modifica lo que aparece en el artículo 24 sobre distribución de cotización; se eliminan criterios diferenciales para acceso a pensión de comunidades afrocolombianas porque no tenía soporte fiscal; se incluye en el semi contributivo (artículo 19) una indemnización del IPC + 3 puntos de rentabilidad; y se ajustan beneficios para mujeres".

Y agregó que hubo otros puntos que se mantuvieron, tales como el umbral de 2,3 salarios mínimos y vigencia desde 1 de julio de 2025 como venía de Senado. El Congreso tiene hasta el próximo 20 de junio para aprobar en sus cuatro debates el texto del Gobierno.

Por lo demás, "se hizo ajuste en el artículo 23 que venía de Senado", afirmó Alonso. Así pues, la reforma debe pasar por el trámite legislativo, el cual tiene como fecha límite de aprobación de la misma el 20 de junio.

En contraste, el representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, afirmó luego de radicar la ponencia que "sigo creyendo en la propuesta del presidente Petro en que haya un umbral de hasta cuatro salarios mínimo, pero eso será parte del debate. Estoy de acuerdo en que el número de semanas para las mujeres disminuya para que tengan mayor acceso y de que se acaben los subsidios a las altas pensiones"

Las discusiones previas

El presidente Gustavo Petro dijo que iba a proponer a la Cámara volver a subir el umbral a cuatro salarios mínimos, pero los ponentes de la pensional señalaron que no se puede incluir la discusión debido al limitado tiempo con el que cuentan.

El representante por el Partido de la U, Víctor Salcedo, aseguró que hay puntos en debate, tales como: el establecimiento del monto de las comisiones que tendrán las administradoras de los recursos; la entrada en vigencia de la ley; el aval fiscal; y el umbral, el cual según él debe ser de 1,5 salarios mínimos.

Por su parte, el representante Mondragón, afirmó que “hay grandes coincidencias con 90% del articulado aprobado en Senado, como la disminución del número de semanas de cotización para la pensión en las mujeres y la eliminación de subsidios para altas pensiones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 18/06/2024 Mompox se convierte en la primera ciudad Inteligente, Digital y Conectada del país

El Ministro TIC, presentó, en el municipio, un proyecto para potenciar su riqueza cultural, histórica y ambiental con tecnología

Hacienda 16/06/2024 Esto se espera de la última semana de sesiones ordinarias del Congreso de la República

El proyecto de ley estatutaria de educación es otro tema que dominará la discusión en esta etapa final de las sesiones ordinarias

Hacienda 18/06/2024 Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal al ministro de Hacienda

El ente de control informó que el proceso es por más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionares públicos