.
ENERGÍA Quindío será el primer departamento del país con cobertura total de energía eléctrica
sábado, 3 de julio de 2021

Se estima que la cobertura en zonas no interconectadas esté disponible en 10 meses y beneficie a más de 90 familias de la región

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Gobernación del Quindío aprobó un proyecto de inversión por $2.094 millones, con el que el departamento se convertirá en el primero del país en contar con cobertura total de energía eléctrica.

Los fondos que se usarán para desarrollar la iniciativa hacen parte de la asignación regional del sistema general de regalías y permitirían beneficiar a más de 90 familias de la región, ubicadas en Salento, Génova, Pijao, Córdoba y Calarcá.

Ante el anuncio, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa destacó que este paso "no sería posible sin la voluntad del gobierno departamental y las regalías provenientes de la actividad extractiva en el territorio".

El operador de la red local, Edeq, se encargará de garantizar la nueva energía en el Quindío. Esta misma empresa se hizo partícipe de la estructuración y formulación en las fases I y II. Se espera que el servicio esté disponible en unos 10 meses.

“La nueva energía, proveniente del sol, ha sido una de nuestras principales aliadas para llevar el poder transformador de la energía eléctrica a miles de familias en los rincones más apartados de nuestra geografía nacional", añadió el ministro quien también destacó el papel del sector minero energético en el desarrollo de los territorios.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA