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Detalles de la Franja y la Ruta de la Seda
El Presidente Petro viajará a China el fin de semana para firmar y así Colombia se convierta en el país 24 de Latinoamérica en ingresar a esta iniciativa
Colombia está cada vez más cerca de vincularse formalmente a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un ambicioso proyecto liderado por China que busca fortalecer sus lazos económicos con Europa, Asia, África y América Latina. Aunque la iniciativa promete inversiones, comercio y nuevas rutas, también despierta dudas sobre sus impactos reales para el país.
Actualmente, son 146 países que hacen parte de este proyecto, 23 son de América Latina. Colombia aún no ha firmado oficialmente su adhesión, pero las conversaciones han avanzado desde el año pasado.
De acuerdo con Ingrid Chaves, la directora ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, la adhesión a la Franja, “va a traer muchas oportunidades de aumentar las cifras en el comercio exterior entre Colombia y China”.
Una muestra de esto es la llegada de la naviera china Cosco Shipping al puerto de Buenaventura, con una ruta directa desde Shanghái. Cada semana llegaría una embarcación nueva que abre otras posibilidades para exportar productos como el café colombiano al mercado asiático. “Antes soñábamos con que los chinos tomaran una taza de café colombiano al año. Hoy no hay límites”, afirmó el director de la terminal.
María Claudia Lacouture, presidente de AmCham Colombia, planteó varias dudas sobre los efectos prácticos de esta alianza. Entre sus preocupaciones están la falta de resultados claros en otros países adheridos, el creciente déficit comercial con China, que supera los US$13.000 millones, y el riesgo de competencia desleal para la industria local.
A pesar que hace un par de meses el presidente de Analdex, Javier Díaz, comento que “hacer parte de este gran proyecto es vital para conectarnos con cadenas globales de valor y profundizar nuestras exportaciones no minero energéticas”, actualmente, existe un temor por los efectos que se pueden generar.
El 23 de abril, el embajador encargado de EE.UU. en Colombia, John McNamara, mencionó que respeta los derechos de Colombia para relacionarse con otros países, pero invitó a que se ponga la lupa sobre la representatividad que tiene EE.UU. “Tomamos nota de los recientes acercamientos del Gobierno de Colombia con otros países, los cuales tienen otros sistemas que no son democráticos, y entre ellos está China, la China comunista”, resaltó.
Por esto, Díaz advirtió que la adhesión podría “causar daño a nuestro aparato productivo”, especialmente si no se establecen mecanismos de defensa comercial eficaces.
Con base en el último reporte de la balanza comercial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el bimestre, las compras nacionales a China tuvieron la mayor representatividad en la distribución de las importaciones; los productos chinos significaron 27,4% de las mercancías importadas.
Las exportaciones con destino a China durante enero y febrero de este año fueron de US$302 millones, mientras que las importaciones representaron US$2.937 millones.
La canciller, Laura Sarabia iba a exponer el memorando de entendimiento entre Colombia y China, durante una sesión extraordinaria de la comisión asesora de relaciones exteriores y así abrir paso a un espacio para que la Comisión Asesora emita comentarios.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro desautorizó este plan y aseveró que iba a ser él quien se encargaría personalmente del ingreso de Colombia a la Franja y la Ruta, por ello, anunció que el sábado viajará al país asiático para firmar la carta de intención e iniciar el proceso de adhesión a esta iniciativa que aseguró traería muchos beneficios al país.
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Pinto cuenta con una experiencia de 9.000 horas de vuelo y estuvo durante cuarenta años en la Fuerza Aeroespacial Colombiana