.
Comercio

La guerra arancelaria de EE.UU.


El presidente Donald Trump dio un golpe en la mesa en el comercio mundial con su anuncio de aranceles

Así le saca provecho Colombia a nueva ruta de la seda
HACIENDA

Así le saca provecho Colombia a la ruta de la seda con importaciones y exportaciones

martes, 4 de febrero de 2025

Así le saca provecho Colombia a nueva ruta de la seda

Foto: Gráfico LR

En cuanto a las importaciones, la cifra alcanzó los US14.487 millones CIF, lo que es 24,8% del total de lo que importa Colombia

El año pasado se dio a conocer que Colombia iba a hacer parte del plan de La Franja y La Ruta, como se le conoce a la nueva ruta de la seda. Para ese entonces, octubre de 2024, Analdex estimó que las exportaciones colombianas a China habían aumentado 23% si se comparaba el periodo entre enero y julio de 2024 con 2023.

“Hacer parte de este gran proyecto, de una de las economías más fuertes del mundo, es vital para conectarnos más con cadenas globales de valor. Algunos países de América Latina tienen como principal socio comercial a China y nosotros debemos profundizar en esos intercambios, en especial en las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia hacia ese mercado”, dijo para ese momento Javier Díaz, presidente de Analdex.

Así le saca provecho Colombia a nueva ruta de la seda
Gráfico LR

Ingrid Chaves, directora ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, aseguró que el hecho “que Colombia se adhiera definitivamente a la iniciativa de La Franja y La Ruta creemos que también va a traer muchas oportunidades de aumentar las cifras en comercio exterior entre Colombia y China”.

A hoy, con cifras a corte de noviembre del año pasado, Colombia ha exportado a China un total de US$2.148 millones FOB, lo que se traduce en un aporte de 4,8% del total. Comparado con el mismo período de tiempo de 2023 se ve una caída de 3,8%.

“Lo que va a marcar la diferencia en las exportaciones el próximo año va a ser el tema de la carne”, indicó Chaves.

En cuanto a las importaciones, la cifra alcanzó los US14.487 millones CIF, lo que es 24,8% del total de lo que importa Colombia. Comparando este número con lo registrado al onceavo mes se presenta un aumento de 16,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA GUERRA ARANCELARIA DE EE.UU.

Estados Unidos 04/02/2025

Ganadores y perdedores con aranceles de EE.UU. a México, Canadá y China

México, Canadá y China representan 40% del comercio en EE.UU. , y Donald Trump está buscando un incremento arancelario de hasta 25%

Bolsas 04/02/2025

Wall Street redujo pérdidas, mientras bolsas europeas cayeron a mínimos

Los mismos reaccionaron a una constante evolución de titulares de prensa, que informaban sobre las novedades que ocurrían en la esfera política

Comercio 04/02/2025

Primero Colombia

El bienestar de los colombianos es un interés superior que no debe quedar a merced de coyunturas políticas o desencuentros entre líderes. Se necesita más inteligencia para evitar una confrontación innecesaria que para entrar en una batalla cuyo desenlace puede ser incierto y costoso