.
Comercio

La guerra arancelaria de EE.UU.


El presidente Donald Trump dio un golpe en la mesa en el comercio mundial con su anuncio de aranceles

COMERCIO

Colombia sería la segunda economía más afectada en medio de discusión arancelaria

martes, 4 de febrero de 2025

Corficolombiana construyó un Indicador de Vulnerabilidad Comercial con EE.UU. para las principales economías de la región latinoamericana

La disputa diplomática del pasado 26 de enero entre Colombia y EE.UU. por temas migratorios duró pocas horas, pero marcó un precedente que evidencia la fragilidad de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Donald Trump y la gran vulnerabilidad y dependencia de Colombia frente a EE.UU. en términos comerciales, de inversión, remesas y cooperación internacional.

Corficolombiana construyó un Indicador de Vulnerabilidad Comercial con EE.UU. para las principales economías de la región latinoamericana, en donde se encontró que después de México, Colombia sería la economía más perjudicada en una guerra comercial.

Además, 53% de las remesas que ingresaron a Colombia durante 2024 vinieron de EE.UU.

“En los últimos dos años, la migración de colombianos hacia ese país aumentó 8,8%, mientras que, solo en 2023, las solicitudes de asilo de colombianos en Estados Unidos se cuadruplicaron”, explican.

En todo caso, el drástico aumento de deportaciones de colombianos desde EE.UU. en los últimos años, de 920 en 2021 a 14.246 en 2024, no impidió que las remesas alcanzaran máximos históricos recientemente.

De las sanciones anunciadas, una de las más graves era la aplicación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional Ieepa, por su sigla en inglés), pues significaba el bloqueo de transacciones y congelamiento de activos de empresas y ciudadanos colombianos bajo la jurisdicción estadounidense.

La lista de países sancionados bajo Ieepa incluye a Rusia, Venezuela, Corea de Norte, Irán e Irak, considerados por EE.UU. como aliados del terrorismo y una amenaza para su seguridad nacional. Los mercados financieros locales reaccionaron moderadamente al temor por las amenazas de sanciones a Colombia y su posterior resolución al final de la noche del mismo domingo. Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, habló del comportamiento el lunes siguiente a la tensión.

“La tasa de cambió abrió al alza, y alcanzó a registrar una depreciación de 2% frente al cierre del viernes, pero se corrigió casi que por completo durante la misma jornada”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA GUERRA ARANCELARIA DE EE.UU.

Transporte 04/02/2025

China es propietaria de los dos puertos de entrada y salida del Canal de Panamá

Los puertos de transbordo en Balboa y Cristóbal son la entrada y salida del canal, la potencia asiática domina el comercio en la región

Estados Unidos 04/02/2025

Ganadores y perdedores con aranceles de EE.UU. a México, Canadá y China

México, Canadá y China representan 40% del comercio en EE.UU. , y Donald Trump está buscando un incremento arancelario de hasta 25%

Hacienda 04/02/2025

Productos de tecnología, lo que más se importa desde China, Canadá y México

Las importaciones de los tres países superan los US$18.390 millones CIF, lo que es aproximadamente 31,5% del total de las mercancías que llegan desde el extranjero