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El presidente Donald Trump dio un golpe en la mesa en el comercio mundial con su anuncio de aranceles
Influencia de China en Latam
Los puertos de transbordo en Balboa y Cristóbal son la entrada y salida del canal, la potencia asiática domina el comercio en la región
Donald Trump sancionó con aranceles de 10% a China y dio un periodo de gracia de un mes a México y Canadá mientras se negocian acuerdos, pero no es lo único que tiene entre ojos. Aparte de estas economías, el presidente de Estados Unidos tiene su mirada en el Canal de Panamá. El mandatario dijo que su país “va a recuperar” el canal o “va a pasar algo muy poderoso”.
Las preocupaciones de EE.UU. radican en el dominio que está teniendo China en todo el continente americano. Pekín tiene una alta influencia sobre el canal, ya que es dueña de los dos puertos tanto en el acceso al Pacífico como al Atlántico por el canal de Panamá, con las terminales en Balboa y Cristóbal, respectivamente.
Esto hace que la relación entre la potencia asiática y Suramérica sea cada vez más estrecha. Una de las últimas muestras es la inauguración del Puerto de Chancay, por la naviera Cosco, que sería el último de los al menos 10 puertos donde hay presencia china en la junta de accionistas (consultar gráfico).
Los datos de exportación de China, según datos de 2024, se han multiplicado por 35. La potencia asiática le exporta a Latinoamérica US$277.000 millones. Esta cifra es 7,44% de las exportaciones del país asiático.
La economía latina que más importa desde China es México, que el año pasado compró bienes chinos por US$90.231 millones y representó 2,52% de las exportaciones chinas. En segundo lugar está Brasil, que recibió US$72.075 millones de Pekín, lo que es poco más de 2% de los envíos desde China al resto del mundo. En tercer lugar, está Chile, (US$20.652 millones).
De acuerdo con la Cepal, los bienes que se llevan desde América Latina a China son materias primas y bienes agrícolas. La soja, los minerales de cobre y hierro, el petróleo, los cátodos de cobre y la carne bovina son los seis tipos de productos que, de acuerdo con la organización, para 2022, suman 72% del total exportado.
Mientras tanto, la potencia de Asia lleva a la región manufacturas, lo que “ha ampliado el acceso para los hogares y empresas, pero también ha desplazado a la producción regional” del sector industrial latinoamericano, apunta la Cepal.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, celebró la reacción de Panamá ante el arancel de abandonar el plan chino de infraestructuras para el país centroamericano.
Después de conversar con Rubio, el mandatario panameño, José Raúl Mulino, señalo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta china, no sería renovada e incluso podría acabarse de manera anticipada. Desde Washington ven como una amenaza a China en los accesos al Canal.
Una de las razones por las que Trump quiere “recuperar el Canal de Panamá” es para evitar el control territorial chino en la zona, con los puertos de Balboa, en el Pacífico, y Cristóbal, en el Atlántico. Estos son los puertos de transbordo, que permiten puertos HUB, es decir donde se entrega y distribuye la carga, para el Atlántico, que da acceso a China a los mercados más importantes del mundo. Pero la debilidad china en el mar es la confianza en los itinerarios.
Según cifras oficiales de China, Estados Unidos representa 14,66% de las exportaciones chinas a nivel mundial. Esto, en cifras, son más de US$524.000 millones en 2024. Donald Trump, en su regreso a la Casa Blanca, busca quitarle influencia en el mercado tanto global como local a Pekín.
Eso incluye a Latinoamérica, donde, en 2000, dominaba las exportaciones a 16 países latinos. En 2020, el país de las barras y las estrellas perdió dominio en tres naciones, mientras China exportaba más que EE.UU. a siete países en la región.
El arancel adicional de Trump de 10% en todas las importaciones chinas a Estados Unidos entró en vigor a las 12:01 a.m. ET del martes
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Incluye multas, sanciones y revocaciones de trabajo. La decisión se dio después de que entraran en vigor los nuevos aranceles estadounidenses sobre los productos chinos