.
ECONOMÍA

¿Quién responde por los altos precios del arroz que pagan los consumidores?

sábado, 12 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Pese a que el arroz, uno de los productos básicos de la canasta familiar, tiene un costo como materia prima de $917 por kilo, para el consumidor final se ha convertido en un producto de alto costo, con un precio tres veces por encima del valor inicial.

Es decir, los colombianos están pagando un promedio de $2.900 por kilo del alimento. La pregunta es: ¿Quién responde por este alto precio que están pagando los consumidores?.

El gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, manifestó que no se explica por qué el precio no ha bajado para al consumidor, cuando al productor se le está pagando casi un 25% menos del valor tradicional.

Agregó que no está acusando puntualmente a la industria de la inflación de los costos, ya que aclara 'no conoce los costos que tienen que pagar el sector por la transformación del arroz paddy en los molinos', sí considera necesario que se investigue qué está pasando con la fijación de precios. 'No se puede convertir en una solución el aumento de las importaciones del arroz', anotó el líder gremial.

Ante esto, las industrias respondieron que la compra del arroz paddy se hizo el año pasado, cuando los costos al productor aún no evidenciaban esa rebaja del 25%, por lo tanto una vez se acabe ese remanente los precios deben empezar a bajar. De acuerdo con el listado de precios de arroz paddy mensual en el mercado local, los industriales pagaron a noviembre de 2012, un valor de $1.072 el kilo.

Sumado a eso, Mauricio Chica, asesor de la comercializadora de Arroz Caribe, señaló a Colprensa, que los precios también responden a que el grano que llega al consumidor final no es igual al que compraba hace 10 años. 'Hoy estamos hablando de más valor agregado, de arroz de mayor calidad, enriquecido con vitaminas, con fibra natural. Eso no se puede cobrar al mismo precio que un arroz estándar nacional', sostuvo Chica.

Los comerciantes de Corabastos por su parte , dijeron que los precios se han mantenido estables. 'En la Central, actualmente se adquiere el bulto de 50 kilos a $115.000 para ofrecer a $117.000, lo anterior permite al tendero de barrio, vender la libra del cereal al consumidor final en $1.400'.

Lo cierto es que el Ministerio de Agricultura le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio, investigar la cadena de formación de precios en la cadena arrocera que está provocando que los colombianos paguen uno de los arroces más caros de la región.

Las opiniones

Rafael Hernández
Gerente de Fedearroz

“Lo que yo reclamo es que la solución para un menor precio del arroz a los consumidores, no es con el aumento de las importaciones”.

Juan Camilo Restrepo
Ministro de aAgricultura

“Pese a que los precios al productor de arroz han caído desde noviembre pasado 25%, la situación no se está reflejando en el precio al consumidor”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Dian suspendió cerca de cuatro millones de RUT por no contar con información al día

La entidad realizó un llamado a mantener actualizados los datos personales en vísperas a las declaraciones y los pagos de renta

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio