.
HACIENDA

Quibdó, Ibagué y Sincelejo, ciudades con mayor tasa de desempleo en población joven

sábado, 12 de agosto de 2023

Las ciudades con menos población joven desempleada son Popayán con 15,1%, Bogotá con 15,1% y Bucaramanga con 15,1%

Síganos y léanos en Google Discover

El desempleo juvenil es una de las problemáticas del mercado laboral colombiano. Sin embargo, en el último trimestre mostró una caída leve en comparación al mismo periodo de 2022. Entre abril y junio la tasa de desempleo quedó en 17,1% registrando una disminución de 1,3 pps frente al trimestre abril a junio 2022, periodo en el que quedó en 18,4%, esto según los reportes del Dane.

La tasa de ocupación para el total de personas entre 15 y 28 años fue de 46,3%, presentando un aumento de 1,6 pps comparada con el trimestre abril a junio 2022, momento en el que quedó en 44,6%.

Para este periodo la población de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudiaba ni se encontraba ocupada, más conocida como ninis, fue de 2,64 millones de personas. Esto representó 23,5% de las personas en edad de trabajar para dicho rango de edad. Por sexo, esta relación para los hombres fue 7,8% y para las mujeres fue 15,6%.

Además, para el total nacional en el trimestre, empleado particular y trabajador por cuenta propia fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación de la población ocupada joven con 56,7% y 32,9%, respectivamente. La posición ocupacional que contribuyó en mayor medida al aumento de la ocupación fue la de empleado particular con 4,2 puntos porcentuales.

Además, el informe demuestra que Quibdó es la ciudad con más tasa de desempleo juvenil (35,1%), seguido de Ibagué con 25,6% y de Sincelejo con 24,8%. Por otro lado, las ciudades con menos población joven desempleada son Popayán con 15,1%, Bogotá con 15,1% y Bucaramanga con 15,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2026

Cajas de compensación moverán $550.000 millones para afectados por el sismo

A poco más de un mes de la emergencia, solo Comfamiliar Risaralda y Comfandi habían movilizado más de $40.500 millones en distintas medidas por el terremoto

Educación 18/09/2026

MinEducación impulsará reconstrucción de IES públicas afectadas por sismo

Se extiendió temporalmente el alcance que tenía el Fondo, cuyo objeto estaba limitado a los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media

Hacienda 18/09/2026

Ministerio de Hacienda aprobó adición de $624.656 millones para atender emergencia

Los recursos para este nueva adición proceden del desembolso realizado el 13 de agosto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Birf