.
HACIENDA “Queremos que el Congreso nos apruebe girar ese cheque a los más vulnerables”
viernes, 23 de abril de 2021

Lisandro Junco, dijo que es necesario que los productores del agro asuman los IVA generados en las cadenas de producción

Carolina Salazar Sierra

Durante el ForoLR “Llegó la hora de la tributaria”, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, explicó algunos de los temas más controversiales de la reforma tributaria, incluidos la eliminación de la categoría de bienes exentos de IVA, así como la renta de personas naturales. Además, habló sobre los procesos que adelanta la Dian en la lucha contra la evasión.

En primera instancia, ya varios gremios del agro han afirmado que con el cambio de bienes exentos a excluidos se encarecerían productos como el pollo, los huevos o la leche, pues ya no se recibirían las devoluciones por los IVA pagados en las cadenas de producción. Sin embargo, según Junco, es momento de que los productores sean solidarios y que el monto que se devuelve hoy a los productos exentos se pueda entregar a las familias más vulnerables del país.

“Pasa algo muy sencillo y es que nosotros les estamos entregando por devolución de IVA un cheque que vale cerca de $1 billón. Queremos buscar la solidaridad, queremos que el Congreso nos apruebe no girar ese cheque a los productores sino a los más vulnerables”, explicó Junco.

De acuerdo con el director de la Dian, si este dinero se traslada a las familias más vulnerables, las personas tendrán con qué comprar los alimentos básicos, por lo que el consumo de dichos productos no se verá afectado.

“Que la gente que reciba estos apoyos por parte del Gobierno Nacional pueda salir a comprar el pollo, el pescado y la leche. (...) Es el momento de ser solidario por el bien de su mismo negocio, si nosotros logramos ayudar a los menos favorecidos, el consumo no se va a perder”, dijo Junco.

Además, anotó que los productores del sector agro podrían asumir el costo de los IVA que hay dentro de las cadenas de producción.

“Podemos asumir ese costo como un real del negocio. Ya no voy a recibir el cheque de $860.000 millones, por lo tanto, voy a modificar mi canal de costos y todo lo que compre en la cadena productiva que tenga IVA me lo llevo como costo, un costo adquirido. Eso significa saber manejar los estados financieros”, explicó el director de la Dian.

Por otro lado, también explicó cómo está planteado el impuesto de renta en la reforma y señaló que es necesario entender cuál es la renta líquida gravable a la que se le aplicaría el impuesto y que este solo se tendría que pagar a partir del año gravable 2022.

“Una persona que tenga ingresos menores a $2,5 millones mensuales, en 2022 no va a pagar; en 2023 tampoco pagaría, empezaría a pagar en el año gravable 2024, es decir, en agosto de 2025, tendrá que pagar $11.600 mensuales”, mencionó Junco.

Además, reiteró que con la reforma los contribuyentes podrán acceder a descuentos y exenciones de 25% de la base gravable sin tener que presentar soporte y que se está dando una deducción adicional de 10% por el uso de la facturación electrónica.

Según Junco, además de ayudar a los contribuyentes, este beneficio le favorece a la Dian en el frente de la lucha contra la evasión. “La apuesta de nosotros de permitir la renta exenta de 10% por las compras, nos va a servir a nosotros para poder capturar los datos y hacer las declaraciones sugeridas”, dijo.

Por su parte, el director de la Dian también habló sobre los avances que se han hecho en la lucha contra la evasión y elusión de impuestos. En total, a la fecha se ha logrado un recaudo de $40 billones por cuenta de los esfuerzos en esta materia.

"Estamos generando una lucha frontal contra la evasión y la elusión por $40 billones. Tenemos una estrategia planteada que se sustenta en la facturación electrónica. Hay que decir que la Dian lo que busca es que la factura electrónica sea un documento de soporte”, dijo Junco.

LOS CONTRASTES

  • Javier DíazPresidente de Analdex

    “Hay que seguir avanzando en el tema de facturación electrónica y en toda la parte de la sistematización y de la modernización de la Dian”.

Uno de los elementos que ha usado la institución en este frente es la facturación electrónica, por lo que se busca incentivar su uso y que ya no solo sea un canal de empresas a empresas (B2B), sino que se transforme y también se utilice de empresas a consumidores (B2C) e inclusive de consumidores a consumidores (C2C). Además, la Dian buscaría utilizar la factura electrónica en el impuesto de renta para que este funcione como el impuesto predial.

“La Dian puede convertir el impuesto de renta como es el predial, que le llega a la casa a los ciudadanos, para hacérsela simple. (...) Vamos a empezar a irradiar la factura electrónica para hacer la factura de renta. La ventaja es que no habría sanciones”, explicó Junco.

Otros mecanismos de la Dian para luchar contra la evasión son cambiar el documento equivalente por un sistema de factura electrónica, crear las condiciones para emitir y recibir soportes electrónicos para que todos los colombianos puedan usar el mecanismo y universalizar el RUT.

Frente a este último punto, el director de la Dian resaltó que la entidad ha avanzado en la universalización a través de las declaraciones sugeridas, que aumentaron 297% en 2020, pues pasaron de 781.012 en 2019 a 3,1 millones el año pasado. “La fiscalización que estamos haciendo es de escritorio previa para hacérsela fácil a nuestros ciudadanos”, dijo.

De hecho, de 2017 a 2020 el número de declarantes ha aumentado 41,7%, resaltando que hoy la cifra asciende a 3,8 millones de personas. “La apuesta es con nuestra estrategia de ampliar la base de personas naturales con la universalización de renta, llegar incluso a siete millones de declarantes”, dijo Junco.

En este sentido, la entidad busca que en el futuro no se envíen declaraciones sugeridas, sino que se envíen facturas de renta a los contribuyentes, una medida que ayudaría a la universalización del impuesto de renta.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/05/2021 Colombia volvió a superar 100.000 casos activos de covid-19 en las últimas 24 horas

La cartera de Salud reportó que a la fecha van 79.760 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 99.721

Hacienda 11/05/2021 Sobretasa de renta, entre las propuestas de Anif para el nuevo texto de la tributaria

Otras de las propuestas que planteó Anif son gravar las pensiones más altas y utilizar gradientes en el impuesto al patrimonio

Hacienda 12/05/2021 Por bloqueos, Dian suspendió términos en procesos y actuaciones en Cali y Medellín

En la resolución 0040 del 10 de mayo de 2021 la entidad estableció que la suspensión se hará entre el 10 y el 18 de mayo

MÁS ECONOMÍA