.
CIENCIA “Atraeremos a los científicos que quieren adelantar sus doctorados en Colombia”
martes, 24 de agosto de 2021

El ministro Tito Crissien entregó detalles de la estrategia de diplomacia científica con la que Colombia espera sacar frutos de la diáspora

Alejandro Pastrán

Recientemente se conocieron las recomendaciones de la Misión de Internacionalización que establece 30 líneas de acción para mejorar la actividad comercial de Colombia, teniendo a la tecnología y a la diáspora como eje central.

Ante ello, LR dialogó con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, sobre los retos que tiene Colombia en diplomacia científica, en patentes y en crecimiento económico en este sector, además del balance de su gestión después de dos meses de haber asumido el cargo.

¿Cuál es el balance de su gestión en el tiempo que lleva en la cartera?

Empecé hace dos meses, lo primero que hicimos fue calificar los procesos de ejecución presupuestal. La ejecución estaba en 3,1% y ya la llevamos en 18%, hemos dado velocidad a la implementación, todo esto dentro del marco de la reactivación económica.

En cuanto al Sistema General de Regalías, hemos aprobado $575.000 millones en proyectos. En general, lo que hemos venido haciendo es darle velocidad a la ejecución presupuestal.

¿Cuáles son esos proyectos que se han ejecutado?

En regalías, se han aprobado 110 proyectos en todos los departamentos del país, en temas que tienen que ver con innovación empresarial, en formación de alto nivel y en temas de investigación, donde hemos fortalecido laboratorios.

Por otro lado, en los últimos dos años se han invertido $290.000 millones para laboratorios. Con las empresas hemos trabajado el tema de innovación y con la sociedad civil, en general, tratamos el tema de apropiación social del conocimiento.

También hemos aprobado 2.002 becas de doctorado y 4.597 becas de maestría.

¿Qué se espera lograr en el país con la estrategia de Diplomacia Científica?

Queremos sensibilizar a los funcionarios de nuestras embajadas con el tema de la ciencia para poder lograr redes de conocimiento, poder contactar científicos de la diáspora colombiana que están en los países del mundo. La idea es que los funcionarios de las embajadas adelanten la búsqueda de estos científicos para que regresen al país.

La idea también es poder atraer científicos que estén interesados en adelantar doctorados en Colombia. Hacer más colaboraciones y poder generar más publicaciones, más inversiones y poder acceder a recursos de colaboración internacional.

¿En qué consiste la alianza entre el Ministerio y la Registraduría para mejorar el ecosistema digital del país?

Estamos haciendo una alianza para fortalecer procesos de investigación en las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, el blockchain, el big data. Tenemos una serie de expertos tanto en la Registraduría como en el Ministerio para fortalecer todo el sistema de identidad de Colombia.

¿Cuánto esperan desde el Ministerio que las actividades científicas y de innovación aporten al PIB del país para este 2021?

Estamos esperando superar 1% del PIB, que cuando se de el dato de 2021 estemos superando esa cifra en actividades de ciencia e innovación. Tenemos un mandato muy claro que es la reactivación económica, la generación de empleo y desde nuestra cartera estamos trabajando de la mano de universidades, empresas y obviamente el Estado para generar proyectos de innovación.

Tenemos $1,2 billones de las regalías este año para invertir en tecnología e innovación, ya recibimos 700 proyectos que estamos evaluando en estos momentos para poder asignarlos en este semestre e inyectarle ese dinero a la economía nacional.

¿Cuáles son los retos que tiene la cartera para este último año de administración del presidente Iván Duque?

El primer reto es consolidar la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, poder superar ese 1% del PIB.

Vamos a otorgar otras 800 becas de doctorado. También vamos a trabajar por los jóvenes de Colombia.

Para los niños tenemos el programa ‘Ondas’ que fortalece las vocaciones científicas; para los universitarios, tenemos el programa de ‘Jóvenes investigadores’ para tratar el tema de investigación y para los que ni trabajan ni estudian, tenemos el programa ‘Jóvenes creando por Colombia’, donde esperamos que ellos mismo generen ideas para solucionar problemas a través de un prototipo, un servicio y un producto.

LOS CONTRASTES

  • David Hurtado Fundador de LicenciArte

    "La generación de emprendimientos de base científica podría dinamizar mucho el ecosistema dado que Latinoamérica ha incrementado exponencialmente la inversión a startups y el numero de empresas unicornio"

¿Cuál es la meta a lograr en materia de patentes?

Queremos acompañar a los científicos e inventores para que antes del siete de agosto de 2022 tengamos 1.000 solicitudes de patentes adicionales.

Las patentes son un proceso que duran en estudio cerca de un año y medio o dos años, tenemos la meta que las soliciten, se haga todo el proceso jurídico y que se aprueben, es la meta en este gobierno.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 27/09/2021 La ministra Ximena Lombana entregó medallas al mérito turístico a actores del sector

Anato, Cotelco, Acolap y Acotur fueron las asociaciones condecoradas en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo

Salud 26/09/2021 El Ministerio de Salud reportó 1.422 casos positivos de covid en las últimas 24 horas

A nivel nacional el número más alto de contagios lo tiene Bogotá con un histórico de 1.446.172 acumulado hasta la fecha

Hacienda 25/09/2021 Desde hoy Claudia López deja sus funciones en la Alcaldía de Bogotá de manera temporal

El cargo ejecutivo distrital lo asumirá el secretario Luis Ernesto Gómez quien ya había quedado encargado en meses anteriores

MÁS ECONOMÍA