MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Movimiento en la reapertura desde este lunes 26 de septiembre. Fuente: Casa de Nariño
El transporte de carga estará habilitado para pasar los puentes internacionales entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m., según comunicó Invias
"Hoy es un día histórico para la región, el país y el continente", dijo el presidente Gustavo Petro en su discurso durante la reapertura de la frontera colombo-venezolana esta tarde en Cúcuta, Norte de Santander.
Con este hecho, el Instituto Nacional de Vías (Invias) señaló a través de su cuenta de Twitter los horarios sobre los cuales se podrá transitar por el puente Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, los cuales conectan a ambos países.
El transporte de carga podrá pasar la frontera entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. Un horario que está sujeto, según el instituto, a la operación de cada puente y a las necesidades de cada una de las fronteras.
El paso peatonal, que se espera beneficie a los habitantes fronterizos de ambos países, tendrá un horario más amplio y funcionará de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. En comparación con el paso de carga, este intervalo de tiempo no tendrá condicionales y permanecerá abierto siempre entre dichas horas.
"Yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las de al lado y lado de la frontera, que sufrieron todos estos años con el cierre", agregó el Presidente.
El mandatario, que también presenció el paso de los primeros camiones entre los países, afirmó que espera cerrar su gobierno con un comerció binacional que sobrepase los US$4.000 millones.
A partir de ahora, los exportadores colombianos interesados deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso, Afidi, para iniciar los envíos comerciales
Carlos Fernando Galán, espera que las obras se completen en 90% en 2026 mientras se realizan las pruebas dinámicas de los trenes
Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore