MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para este mes, El Emisor no tiene programado tomar una decisión sobre política monetaria, pero el exministro Ocampo propuso hacer un recorte extraordinario
Luego de que el Dane reveló que la inflación se siguió moderando en enero, por décimo mes seguido, a una tasa de 8,35%, los analistas voltearon a ver hacia las tasas de interés del Emisor.
El primero en reaccionar fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien hizo un llamado a la Junta Directiva del Banco de la República, para bajar las tasas de interés. “La inflación de los hogares pobres sigue siendo la más baja, eso significa que están recuperando en mayor medida el poder adquisitivo”, dijo.
A este llamado se unió su predecesor, el exministro José Antonio Ocampo, pero en un tono más duro. Sugirió que el Banco de la República debería hacer un recorte extraordinario en la reunión de este mes y a un ritmo más acelerado, de 50 puntos básicos.
“Excelente la baja de la inflación en enero, virtualmente por encima de todos los pronósticos. El Banco de la República debería hacer una reducción extraordinaria de la tasa de interés este mes, incluso más ambiciosa que las dos últimas, de 50 puntos”, señaló el exministro.
Sin embargo, el mismo gerente del Emisor, Leonardo Villa, dijo ayer que el recorte de tasas demasiado rápido sería peligroso.
Cabe señalar que, aunque la Junta del Emisor, se reúne todos los meses del año, solo toma una decisión sobre tasas de interés en ocho reuniones, al inicio y al final de cada trimestre. Esto quiere decir que para febrero no se tiene proyectada una decisión sobre los tipos, por lo que la tasa de 12,75% irían hasta marzo.
Analistas se refirieron a la propuesta del exministro Ocampo de un posible recorte este mismo mes. “Eso ha aplicado en momentos muy particulares y no creo que en esta oportunidad vaya a tener asiento esta propuesta y más bien van a preferir esperarse hasta marzo.Lo que sí puede suceder es que ese mes se dé un recorte más fuerte. Nosotros esperamos que sea de, al menos, 50 pbs, pero puede ser de incluso 75 o hasta 100 básicos”, dijo David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.
A su vez, Adrián Garlati, director de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana, dijo que “es muy difícil el recorte de tasas (este mes) porque, más allá de que esté bajando la inflación, hay todavía bastante incertidumbre sobre cuál va a ser el comportamiento por el resto del año. Hay que acordarse de que el objetivo del Banco de la República es llegar a 3% y no tiene pensado que se llegue tan rápido a esa meta, porque, incluso, aumentaron la proyección para este año”. Desde Scotiabank Colpatria, el economista principal, Sergio Olarte, tampoco vio como una opción esta propuesta de Ocampo. “No es algo que se vea tan viable, ya que la institucionalidad en el Banco de la República es muy fuerte y llamar a una junta extraordinaria para tomar decisiones sobre tasas de interés seria mandar una señal de preocupación sobre la actividad económica y no parece que esos sean los mensajes que está mandando el Banco de la República, el Banco ha pensado que se necesita una desaceleración importante para poder bajar la inflación”, explicó Olarte.
Aunque, en general, los analistas no prevén una decisión extraordinaria sobre las tasas en febrero, sí están de acuerdo en una reducción más fuerte en la próxima reunión del Emisor. Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, proyecta un recorte de 50 puntos básicos; David Cubides, de Alianza Valores, prevé “que sea de, al menos, 50 pbs, pero puede ser de incluso 75 básicos o hasta 100”. Sergio Olarte, de Scotiabank Colpatria también señala que la reducción podría ser de 75 puntos o inclusive, 100 puntos básicos. Adrián Garlati de la U. Javeriana fue un poco más mesurado y señaló un recorte de 25 o 50 pbs.
Tres candidatos a decanos alertaron sobre la falta de coherencia y transparencia en la toma de decisiones de las mayorías en el CSU
Sincelejo, Montería y Riohacha fueron las ciudades con mayor proporción de población ocupada informal entre mayo y julio de 2024, según cifras de la entidad
El articulado que ya fue radicado en el Congreso dice que la transición será de 24 meses, pero MinSalud dijo que será un tiempo mayor