MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, solicitó al Banco de la República hacer un recorte extraordinario este mes
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó ayer el resultado de la inflación para enero, el cual mostró una reducción por décimo mes consecutivo, ubicándose en 8,35% anual, con una variación de 0,92% mensual.
Esto refleja una caída de 4,9 puntos porcentuales si se compara con el dato de enero de 2023, cuando la inflación anual se ubicó en 13,25%; de hecho, según Leonardo Trujillo Olaya, subdirector del Dane, el dato anual compartido ayer no se veía desde febrero de 2022.
El dato de enero estuvo por debajo de la expectativa de la mayoría de los analistas del mercado, según varias encuestas publicadas por el Banco de la República, Fedesarrollo y Citibank.
Este comportamiento de la inflación llevó al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, ahacer un llamado a la Junta Directiva del Emisor, de la cual hace parte, a bajar las tasas de interés. "La inflación de los hogares pobres sigue siendo la más baja, eso significa que están recuperando en mayor medida el poder adquisitivo", dijo el ministro en sus redes sociales.
A este llamado se unió su predecesor, el exministro José Antonio Ocampo, quien también hizo parte del Gobierno de Gustavo Petro, pero en un tono más duro. Sugirió que el Banco de la República debería hacer un recorte extraordinario en la reunión de este mes y a un ritmo más acelerado, de 50 puntos básicos.
"Excelente la baja de la inflación en enero, virtualmente por encima de todos los pronósticos. El Banco de la República debería hacer una reducción extraordinaria de la tasa de interés este mes, incluso más ambiciosa que las dos últimas, de 50 puntos", señaló el exministro.
Ante esto, cabe señalar que aunque la Junta del Emisor se reúne todos los meses del año, solo toma una decisión sobre tasas de interés en ocho reuniones, al inicio y al final de cada trimestre. Esto quiere decir que para febrero no se tiene proyectada una decisión sobre los tipos, por lo que la tasa de 12,75% irían hasta marzo.
"Solo hay ocho juntas con decisión de tasas, la próxima es en marzo, en febrero no se deciden tasas", dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa. Agregó que "esperamos que el Banco de la República reduzca la tasa de interés hasta un 8% este año. Para lograrlo, la entidad tendría que realizar reducción de 50 pbs durante las próximas juntas. El motivo detrás de la reducción de tasas es que creemos que la inflación cerrará este año en 6% y la economía necesitará un estímulo para incentivar el crecimiento".
Analistas se refirieron a la propuesta del exministro Ocampo de un posible recorte este mismo mes. "Eso ha aplicado en momentos muy particulares y no creo que en esta oportunidad vaya a tener asiento esta propuesta y más bien van a preferir esperarse hasta marzo. Lo que sí puede suceder es que ese mes se dé un recorte más fuerte. Nosotros esperamos que sea de, al menos, 50 pbs, pero puede ser de incluso 75 básicos o hasta 100 básicos, con el dato de febrero", dijo David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.
A su vez, Adrián Garlati, director de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana, dijo que "es muy difícil el recorte de tasas (este mes) porque, más allá de que esté bajando la inflación, hay todavía bastante incertidumbre sobre cuál va a ser el comportamiento por el resto del año. Hay que acordarse de que el Objetivo del Banco de la República es llegar a 3% y no tiene pensado que se llegue tan rápido a esa meta, porque, incluso, aumentaron la proyección para este año".
Agregó que "seguramente seguirá reduciendo las tasas, pero no de manera drástica. Creo que será entre 25 y 50 puntos básicos. Sigue el debate por la eliminación del subsidio al Acpm, lo que podría aumentar la inflación, y el efecto de El Niño".
"Si bien hay un calendario, cuando hay un tema relevante, se reúnen para modificar tasas. El Banco ya lo ha hecho y la Fed también en momentos en los que vale la pena hacerlo y no esperar hasta marzo. Eso lo valora el Emisor, porque los tres o cuatro primeros meses del año son inflacionarios, pero ojalá se haga una reunión extraordinaria de la Junta Directiva para bajar tasas, inclusive en febrero", completo, Andrés Moreno, analistas financiero certificado por el AMV.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el dato de la inflación podría ayudar a escoger las cifras definitivas para avanzar con la discusión
Este yacimiento representa tres veces las reservas de gas que actualmente se tienen; el presidente de Petrobras afirmó que confía en la seguridad jurídica del sector gasífero