.
Inflación de enero, según el Dane
HACIENDA

La inflación siguió cediendo terreno en enero y ya volvió a niveles de hace dos años

miércoles, 7 de febrero de 2024

Inflación de enero, según el Dane

Foto: Gráfico LR

No se veía una inflación en este nivel desde febrero de 2022, cuando en 8,01%. La caída en los precios del huevo contribuyó al dato

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló el resultado de la inflación para enero, el cual, tal como se esperaba, mostró una moderación por décimo mes consecutivo, ubicándose en 8,35% anual, con una variación de 0,45% mensual.

Esto refleja una caída de 4,9 puntos porcentuales si se compara con el dato de enero de 2023, cuando la inflación anual se ubicó en 13,25%, de hecho, según Leonardo Trujillo Olaya, subdirector del Dane, el dato anual compartido no se veía desde febrero de 2022.

Incluso, el funcionario destacó que esta inflación se encuentra en niveles previos a la pandemia, teniendo en cuenta que en 2016 también superó la tasa de 8% por el paro camionero que se vivió en aquella época.

En cuanto al dato mensual, se vio un IPC en 0,92%, reflejando un aumento que, según Trujillo, “es normal ya que cada enero siempre se da un aumento, y era algo de esperarse también para este año”.

En el reporte del primer mes del año, solo una ciudad no logró bajar la inflación a un digito, se trata de Valledupar, en donde el dato se ubicó en 10,77%.

Si bien, lo ideal sería que todas estuviesen en un digito, esto muestra una mejora si se compara con diciembre, mes en el que cuatro ciudades (Valledupar, Santa Marta, Montería y Barranquilla ) no habían lograron bajar la inflación a un dígito.

En cuanto a las otras ciudades que reflejaron un mayor dato de inflación, después de Valledupar se encuentran, Montería con 9,86%, Medellín con 9,32%, y Sincelejo con 9,27%.

Huevos y plátano, los que más aportaron a la caída

Según explicó Trujillo, la desaceleración del IPC en enero se debió principalmente al grupo de alimentos, cuya inflación fue de apenas 0,48%.

Entre los alimentos que más contribuyeron a la caída de la inflación fueron los huevos, cuyos precios bajaron a un ritmo de 0,04%, le siguió los plátanos, con 0,02% y los paquetes turísticos completos, que incluyen paquetes de viajes de excursión realizados durante un día (sin pernoctar) con una caída 0,02%, debido a la menor demanda en enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/02/2026

El Ideam mantiene el monitoreo activo sobre el polvo del Sahara en el Caribe

El impacto es evidente en la calidad del aire porque pueden producir bruma y aumentar la concentración de material particulado

CUBRIMIENTO EN VIVO 24/02/2026

Siga el cubrimiento en vivo del Consejo de Ministros acerca de la emergencia económica

Según se argumenta en la exposición de motivos del decreto, en lo que va del año se ha presentado una “concentración temporal abrupta de las lluvias”

Agro 23/02/2026

Sector avícola alerta por la pérdida de competitividad del puerto de Buenaventura

El gremio del sector avícola, Fenavi, alertó sobre la disminución histórica de las importaciones de cereales como maíz y soya a través del puerto, lo que afecta a los productores