.
Presidente Gustavo Petro y el Emir de Qatar, el Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani
HACIENDA

Qatar y Colombia fortalecen unión con nuevos Acuerdos y compromisos económicos

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Presidente Gustavo Petro y el Emir de Qatar, el Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani

Foto: Presidencia

Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar

Cristian Moreno Garzón

El 20 de noviembre de 2024, el Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, Emir del Estado de Qatar, y Gustavo Petro, Presidente de Colombia, sostuvieron una reunión bilateral en el Palacio de Nariño, Bogotá. Ambos líderes discutieron temas políticos, económicos y culturales, acompañados por ministros de áreas clave de sus respectivos gobiernos.

Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar.Durante la visita, ambos países firmaron Memorandos de Entendimiento en cooperación económica, comercial, técnica, turismo, puertos, deportes e intercambio de noticias. Además, Colombia propuso desarrollar programas conjuntos en salud y educación para áreas vulnerables.

Ambos gobiernos acordaron avanzar hacia un Acuerdo de Asociación Económica Integral, Cepa. Colombia presentó un plan de trabajo para continuar las negociaciones iniciadas en la COP 28. También se estableció un diálogo entre la Dian y su contraparte qatarí para mejorar la colaboración en tributación y aduanas.

Las discusiones incluyeron temas de estabilidad regional, con énfasis en la resolución de conflictos y el respeto al derecho internacional. Se trataron temas relacionados con Gaza, destacando la importancia de un cese de hostilidades y la solución de dos Estados.

Ambos países acordaron realizar consultas regulares y trabajar en conjunto para enfrentar desafíos globales. La visita culminó con un compromiso mutuo de fortalecer la cooperación en diversos sectores y promover el desarrollo bilateral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/06/2026

Tren del Metro de Bogotá amplía pruebas y llega por primera vez a la estación 4 en Kennedy

Carlos Fernando Galán destacó que los ensayos continúan avanzando y señaló que los trenes ya han alcanzado velocidades entre 80 y 90 kilómetros por hora

Agro 23/06/2026

Fedecafe se reúne con el Gobierno para definir el futuro del Fondo Nacional del Café

Los cafeteros dijeron que existe voluntad de diálogo y de construcción de consensos alrededor de un modelo que durante 99 años ha acompañado a las familias cafeteras

Agro 22/06/2026

ABC de las elecciones de los caficultores que se harán en septiembre de este año

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 30 de junio para quienes deseen ser candidatos