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ECONOMÍA

Puerto de Santa Marta se consolida como el terminal del agro colombiano

martes, 24 de enero de 2017
Foto: Colprensa
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Colprensa

En materia de exportaciones el crecimiento se vio impulsado por el banano que aumentó 11,6%, con 25 millones de cajas exportadas a los mercados internacionales; el café, cuyas exportaciones aumentaron en 59%, con más de un millón de sacos exportados; el aguacate con un 266% de aumento y el granel líquido cuyas exportaciones incrementaron en un 29%. Estos productos del agro colombiano tienen como destino Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, Suecia, y Alemania, entre otros.

Mientras, el aumento de las importaciones estuvo marcado por el granel sólido limpio tales como maíz, trigo, soya, fríjol y destilados de gluten, materia prima destinada principalmente para la industria agroalimentaria del país. Con este producto, durante 2016, el Puerto de Santa Marta logró un récord de importación de más de dos millones de toneladas.

Así mismo, en año pasado el Puerto inició la ejecución de inversiones de más de 6 millones de dólares en la ampliación de la batería de silos para almacenamiento de maíz, logrando la construcción de cuatro silos adicionales, completando 11 en total, los cuales iniciarán su operación en este 2017.

Con la ampliación se logró incrementar la capacidad de almacenamiento anual entre silos, bodegas y zonas externas a 2,9 millones de toneladas por año, con una capacidad de descargue de más de 17 mil toneladas por día.

Adicionalmente, en 2016 el uerto de Santa Marta realizó una inversión de más de cino millones de dólares mediante la cual logró poner a disposición de las autoridades de control un sistema para inspección no intrusiva de contenedores, pallets y detección de explosivos por evaporación, brindado mayor confianza y seguridad al movimiento de las cargas que se realizan por el terminal.

Este moderno sistema de escáneres permitió agilizar notablemente el tiempo de inspección de contenedores por parte de las autoridades, proceso que solía tardar hasta seis horas, pero tras la implementación de esta tecnología solo tarda 5 minutos.

“El balance positivo de 2016 ratifica que nuestros esfuerzos para convertirnos en el puerto multipropósito líder del caribe colombiano van por buen camino y nos impulsan a seguir trabajando de manera comprometida y de la mano con los usuarios del comercio exterior colombiano, y en aras de la competitividad de Santa Marta”, afirmó Ernesto Forero, presidente (e) del Puerto de Santa Marta.

Para 2017 el este terminal marítimo tiene como reto continuar siendo la alternativa más eficiente para los productos agroalimentarios de importación como el maíz y agrícolas de exportación tales como el banano, el cual en este último se estima un crecimiento de un 11%, así como el aumento en la exportación de aguacates en 30% y flores más de 6%.

Otro importante reto será la reactivación permanente del transporte por tren desde Santa Marta hasta La Dorada, con el propósito de acercar los grandes centros de producción del interior del país al Puerto.

Las inversiones en 2017 estarán enfocadas a seguir fortaleciendo la infraestructura al interior y por fuera del puerto, sumando inversiones que llegan a los 100 millones de dólares en los últimos años. 

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