.
ECONOMÍA

Proyectos financiados con regalías no se afectarían por bajón del crudo

martes, 3 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Ante la incertidumbre que se ha generado por la crisis del precio del petróleo en el tema del futuro de los proyectos financiados con regalías, el Gobierno respondió que estas iniciativas no se verían afectadas por el bajón en el valor del crudo.

Luego de la advertencia del director ejecutivo de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, quien dijo que “va a existir una caída del Sistema Nacional de Regalías, que hoy son la principal fuente de financiación de los departamentos”, y que invitó al Gobierno a organizar un plan de choque para enfrentar esta coyuntura, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, expresó enfáticamente que “es insensato crear incertidumbre sobre las regalías”.

Según Gaviria, a parte de que los recursos para el periodo 2015-2016 ya están asegurados, no es cierto que los actuales alcaldes puedan utilizar todo el dinero asignado para los dos años, dejando a los mandatarios que van a ser elegidos en octubre sin lo necesario para llevar a cabo sus proyectos.

Por su parte, Amparo García, la directora de la Dirección de Vigilancia de las Regalías, explicó que la ley contempla escenarios para una caída en los ingresos de las regalías, como lo es la cobertura del Fondo de Ahorro y Estabilización del Sistema General de Regalías, y el posible aplazamiento del presupuesto de inversión.

Finalmente, el director del DNP admitió la gravedad de la caída del precio del petróleo para las cuentas nacionales, aunque recordó que no se han hecho recortes del presupuesto de regalías de $18,2 billones aprobado para 2015 - 2016.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/04/2026

Más de 2,8 millones de predios deben pagar predial antes del 17 de abril en Bogotá

Los ciudadanos pueden hacer el trámite de manera virtual a través del botón Pagos Bogotá, donde es posible consultar la factura y pagar en línea el impuesto predial y de vehículos correspondiente a 2026

Ambiente 12/04/2026

Ideam confirma con "absoluta certeza" que El Niño se dará en el segundo semestre

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, señaló que existe un riesgo latente de que se superen récords históricos de temperaturas

Energía 14/04/2026

Embalses aún no tienen el nivel recomendado para enfrentar el fenómeno de El Niño

XM alertó que el nivel del embalse agregado del SIN debería ubicarse en 80% a finales de agosto para atender la demanda energética durante el periodo de bajas precipitaciones