.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
ENERGÍA

El Minenergía lanzó una convocatoria para construir un mapa de movilidad eléctrica

lunes, 15 de diciembre de 2025

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía

Foto: Colprensa

El ecosistema permitirá una articulación y fortalecimiento de los actores que están impulsando la transición energética en Colombia

El Ministerio de Minas y Energía anunció nueva convocatoria para construir el primer ecosistema nacional de movilidad eléctrica, el cual permitirá articular y fortalecer los actores que están impulsando la transición en Colombia. La cartera aseguró que hay un auge de la movilidad eléctrica en el país, la cual "avanza a un ritmo sin precedentes".

El Minenergía agregó que cada año ingresan nuevos actores al mercado con servicios como fabricación y comercialización de vehículos. También está creciendo la infraestructura de carga, desarrollo de software, mantenimiento especializado, analítica de datos y soluciones tecnológicas.

"Sin embargo, hasta hoy no existía un registro único, actualizado y confiable, que permitiera entender con claridad quiénes están impulsando esta transición y cómo se articula la cadena de valor en el país", dijo la cartera.

Agregó que el directorio será un instrumento estratégico para mapear la oferta actual del mercado, identificar tendencias, promover nuevas alianzas y facilitar la articulación entre el sector público, privado, académico y tecnológico.

"El ministerio invita a empresas, entidades, proveedores de infraestructura y vehículos, operadores de puntos de carga, desarrolladores de software, fabricantes, distribuidores, instaladores, consultores, grupos de investigación, talleres especializados, emprendedores y cualquier aliado activo que participe directa o indirectamente en la movilidad eléctrica a registrarse en: https://forms.office.com/r/wSbhd0jyX", dijo el Minenergía.

Hacer parte del repositorio permitirá que las organizaciones integren el directorio oficial del sector, para que sea visible para entidades públicas y privadas. Asimismo, las entidades que se inscriban podrán hacer parte de mesas de trabajo, pilotos, proyectos y futuras convocatorias institucionales.

Se espera que aporten datos clave para hacer seguimiento del crecimiento de mercado y orientación de servicios. También habrá mayor visibilidad de las empresas, servicios y capacidades dentro de la cadena de valor de la movilidad eléctrica.

 

 

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/03/2026

Fedesarrollo y U. Andes dicen que la equidad debe priorizarse tanto como el crecimiento

Señalaron que se debe apostar por una transformación productiva que permita a los ciudadanos generar ingresos propios a través de empleos de calidad

Hacienda 24/03/2026

Contraloría advirtió que decreto que mueve recursos de fondos a Colpensiones es inviable

El ente de control precisó que la norma generaría que los recursos destinados originalmente a ahorro pensional se empleen para financiar gasto corriente

Hacienda 24/03/2026

Mac Master reitera el llamado a la Corte para suspender el impuesto al patrimonio

Mac Master afirmó que este impuesto en varias partes del mundo ha sido declarado altamente inconveniente para los intereses de cada uno de ellos