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Cada una de las obras tendrá un valor cercano a $1 billón. Ambos consorcios son compuestos por varias firmas y en el caso de Buga-Buenaventura está el Grupo Solarte con Conconcreto, que son las compañías que están haciendo la mayor parte de los trabajos en esta vía en la actualidad. En el caso de Zipaquirá-Barbosa, también se encuentra Solarte y la firma mexicana ICA, entre otros socios que hacen parte del grupo.
Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), resaltó que algunos de los proyectos que tenían programados de sacar por iniciativa pública se suspendieron por la caída del precio del petróleo, “pero hemos encontrado que algunas empresas privadas han estado buscando la forma de poder hacer los proyectos sin recursos públicos y en dos casos en particular hemos avanzado mucho”, dijo.
Esta iniciativa privada es además una apuesta muy alta por la movilidad en el país. Según Andrade se ha propuesto, por ejemplo, hacer una doble calzada desde Zipaquirá hasta Chiquinquirá junto a un mejoramiento importante entre Chiquinquirá y Barbosa. Y en el caso de Buga-Buenaventura la propuesta es para la terminación de la doble calzada entre Buga y Mediacanoa y hacer la doble calzada en la variante a la entrada en Buenaventura.
“Es una gran noticia porque nos está demostrando que ante la falta de recursos se pueden encontrar soluciones que nos permitan seguir avanzando en la construcción de infraestructura”, concluyó Andrade.
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