.
ECONOMÍA

Proyecto para asistencia técnica usaría recursos de fondos parafiscales

sábado, 4 de marzo de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso

Es por esto, que como ya lo había anunciado el Gobierno Nacional, se formularán una serie de proyectos que serán aprobados vía fast track. El primero presentado por el Ministerio de Agricultura y el del Interior, busca cumplir con esta meta para fortalecer la competitividad de los productores colombianos. 

Para los gremios del sector agropecuario la asistencia técnica es uno de sus pilares fundamentales, sin embargo, para Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi, el proyecto de ley que se discutirá en el Congreso, le genera varias preocupaciones. 

Entre las fuentes de financiación propuestas por los Ministerios para respaldar esta cobertura en asistencia, está el presupuesto nacional, recursos de los entes territoriales, regalías, créditos y los fondos parafiscales de los sectores agropecuarios. Valencia, manifiesta que estos dineros de los fondos pertenecen a los productores y a la gestión que realizan los gremios para apoyarlos. Por lo tanto, hacer uso de ese rubro podría perjudicar los planes de acción y presupuesto que ya está establecido. 

“En el caso del sector avícola usamos gran parte de los dineros del fondo para la promoción del consumo de pollo y huevo, otra a aspectos sanitarios y ambientales, y para incrementar nuestra productividad mediante asistencia técnica.” expresó Valencia. 

Como el proyecto de ley no define de cuanto dinero será tomado de los fondos ni la duración, y además cataloga el uso de estos recursos como subsidios, eso preocupa al gremio avícola. Sin embargo, Reinaldo Vásquez, gerente de Fedecoleche aseguró que aunque no conoce en detalle el proyecto, celebra y espera que salga adelante, ya que la asistencia técnica debe empezar a dar resultados concretos en el país para poder medir su cubrimiento.

El ministro de Agricultura, aseguró que el agro no se puede desarrollar si no cuenta con tierras, créditos y asistencia técnica, y eso lo tienen claro los productores del país. Sin embargo, preocupa que los gremios no hagan parte del sistema de innovación que propone el proyecto y que se les descuenten dineros con los que ya contaban dentro de sus presupuestos gremiales. 

La opinión 

Andrés Valencia
Presidente de Fenavi
“Nosotros tenemos nuestros proyectos de asistencia técnica con el Fondo Nacional Avícola, de acuerdo a la demanda de los avicultores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 27/02/2024 Con $60.000 millones, Mincomercio presentará programa nacional de calidad turística

Con el programa, la cartera de comercio, industria y turismo espera mejorar los niveles de sostenibilidad y seguridad en destinos

Hacienda 28/02/2024 La inflación de 8,35% se comió el recaudo tributario logrado en enero de 2024

Expertos aseguran que el comportamiento refleja la desaceleración que atraviesa el país. Piden estrategia de reactivación

Salud 27/02/2024 Supersalud amplió por un año medida preventiva contra Servicio Occidental de Salud

La entidad entregó 11 recomendaciones a la EPS, entre esas, fortalecer la red de servicios en los seis departamentos con presencia